Bancos chinos buscan vender hasta 24.000 mln dlr de deuda subordinada

miércoles 28 de noviembre de 2012 09:30 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Bancos chinos, incluyendo a Agricultural Bank of China Ltd y a China Construction Bank Corp, se están apresurando a vender hasta 150.000 millones de yuanes (24.000 millones de dólares) de deuda subordinada a fin de año antes de la entrada en vigencia de reglas de emisión más estrictas, según datos revelados por las entidades financieras.

Eso superaría los 100.000 millones de yuanes en bonos subordinados emitidos en lo que va del año, según datos de Thomson Reuters.

Bajo las nuevas reglas, los fondos recaudados por bancos a través de bonos subordinados no se contarán como parte de su base de capital, a menos que los inversores estén dispuestos a aceptar una quita en el valor de la deuda completamente o permitir que los bonos sean convertidos en acciones, según fuentes bancarias y reguladoras.

Eso significa que inversores en deuda subordinada -con frecuencia entidades financieras internas y aseguradoras que prefieren ser considerados en un nivel mayor al de accionistas ordinarios en caso de una cesación de pagos- tendrán que reconsiderar sus modelos de evaluación de riesgo al realizar dichas inversiones.

"Cuando la diferencia entre deuda subordinada y acciones se vuelve borrosa, ¿cómo van a asegurar los reguladores que los tenedores de deuda subordinada reciban pagos antes que los accionistas?", preguntó una fuente del brazo de administración de activos de Aviva-Cofco Insurance.

Las reglas son algunos de los cambios a los que deben adherirse los bancos en China de acuerdo a las reglas de Basilea III, que llaman a requerimientos más estrictos para suficiencia de capital.

Los reguladores chinos afirmaron previamente que los cambios estarán vigentes a comienzos del próximo año.

Las reglas han llevado a los bancos, incluyendo a Agricultural Bank y a China Construction Bank (CCB), a acelerar sus planes de emisión de deuda. AgBank pretende vender 50.000 millones de yuanes de bonos, mientras que CCB apunta a vender 40.000 millones de yuanes en deuda para fin de año.

Cualquier nueva emisión desde 2013 en adelante estará sujeta a las nuevas regulaciones sobre deuda subordinada, afirmaron fuentes bancarias, citando instrucciones de los reguladores.   Continuación...