BCE dice que Tratado de UE le permite ser un supervisor bancario

miércoles 28 de noviembre de 2012 10:35 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) dijo el miércoles que el derecho le da la base jurídica para asumir un papel de supervisión bancaria en el continente y pidió un mecanismo de resolución para apuntalar o cerrar a los atribulados bancos en problemas que se crearán junto con el supervisor.

Algunos observadores han cuestionado si el Tratado de la Unión Europea permite al BCE asumir un amplio papel de supervisión, en medio de preocupaciones de que esto podría entrar en conflicto con sus responsabilidades de política monetaria.

"El BCE considera que el artículo 127 (6) del Tratado constituye la base jurídica adecuada para conferir rápida y efectivamente tareas de supervisión específicas sobre el BCE", dijo el banco central en una opinión legal.

La entidad dijo que la regulación establecida en el mecanismo único de supervisión (SSM, por sus siglas en inglés), bajo su potestad, debe cumplir con seis principios:

- El BCE, dentro del SSM, debe ser capaz de llevar a cabo las tareas de manera efectiva y rigurosa, sin riesgos para su reputación.

- El BCE debe seguir siendo independiente en la realización de todas sus tareas.

- Debe haber una separación estricta entre las nuevas tareas de supervisión del BCE y sus funciones de política monetaria asignadas por el Tratado.

- El BCE debería poder recurrir completamente a los recursos de conocimiento, experiencia y operaciones de las autoridades nacionales de supervisión.

- El SSM debe operar de forma totalmente coherente con los principios que sustentan el mercado único de los servicios financieros y en plena adhesión al código normativo único para los servicios financieros.   Continuación...