Legislador republicano, optimista sobre evitar "abismo fiscal"

miércoles 28 de noviembre de 2012 14:11 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, expresó optimismo de que los republicanos logren un pacto con la Casa Blanca para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos a fines de año, y afirmó que los republicanos están dispuestos a aumentar los ingresos si los demócratas aceptan recortes de gastos.

"Soy optimista de que podamos continuar trabajando conjuntamente para evitar esta crisis más pronto que tarde", dijo a periodistas el legislador por el estado de Ohio. "Nosotros (los republicanos) pondremos los ingresos sobre la mesa, siempre y cuando sean acompañados por serios recortes de gasto para evitar esta crisis", agregó.

La combinación de alzas de impuestos y recortes de gastos que representarán una merma de 600.000 millones de dólares para la economía podrían entrar en vigencia a principios del próximo año si el Gobierno de Barack Obama y los legisladores no alcanzan un acuerdo sobre cómo cambiar la ley presupuestaria.

Legisladores dicen que esas medidas podrían empujar a la economía de Estados Unidos de vuelta a la recesión.

Aunque la Casa Blanca e importantes líderes del Congreso han comenzado a negociar, los demócratas y republicanos están profundamente divididos sobre cómo reducir el déficit presupuestario de más de un billón de dólares de Estados Unidos y colocar al país en una sólida senda fiscal.

"No vas a hacer crecer a la economía si aumentas las tasas de impuestos de las dos tasas principales", afirmó Boehner. "Estamos dispuestos a colocar los ingresos sobre la mesa, mientras no elevemos las tasas", agregó.

Obama, quien fue reelecto este mes tras decir durante su campaña que haría que los ricos pagaran una parte justa de impuestos, quiere elevar las tasas tributarias a los que más ganan en el país.

Un puñado de poderosos presidentes ejecutivos corporativos, incluyendo al jefe de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, han defendido la aplicación de mayores impuestos.

El demócrata Erskine Bowles, quien junto al ex senador republicano Alan Simpson creó un plan para recortar el déficit de deuda a solicitud de Obama, dijo que la participación de la comunidad empresarial en el debate sobre el abismo fiscal es significativa.

"Una cosa para mí es hablar sobre el efecto en la tasa de crecimiento, que podría ser hasta un 4 por ciento, lo suficiente para colocar a Estados Unidos de vuelta en recesión", manifestó Bowles a los periodistas mientras llegaba a la reunión con presidentes ejecutivos y republicanos.

(Reporte de Alina Selyukh y David Morgan)