Argentina sube precios del gas natural para desarrollar nuevos campos

miércoles 28 de noviembre de 2012 18:42 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino subirá el precio del gas natural que se paga en boca de pozo de los campos nuevos, en una medida que busca incentivar las inversiones en yacimientos no convencionales para frenar una caída de la producción, dijo el miércoles la presidenta Cristina Fernández.

La mandataria del país sudamericano, donde el Estado regula los valores del fluido para asegurar un suministro barato a la industria, señaló que el nuevo precio será de 7,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU).

Actualmente, el tope que se paga localmente ronda los 5 dólares por el fluido no convencional, mientras que el promedio del precio del gas es de 2,5 dólares en la Cuenca Neuquina, la principal área productora del país.

"Hemos decidido también dar incentivos a la producción de gas. Por eso quiero comunicarles que (...) hemos celebrado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), nuestra empresa recuperada (...), un contrato por el cual vamos a reconocer al precio del gas nuevo en 7,5 dólares por millón de BTU", anunció Fernández.

La mandataria agregó que el mismo contrato será firmado con el resto de las petroleras que se comprometan a invertir en el desarrollo de nuevos campos en Argentina.

"Es una noticia esperada, necesaria. Las empresas estaban esperando saber es cuánto les iban a pagar por el gas. Con 7,5 dólares se hace atractivo para las petroleras internacionales venir a Argentina, cambia totalmente el escenario", dijo a Reuters el especialista en hidrocarburos Víctor Bronstein.

Las petroleras vienen reclamando una actualización del precio del gas en boca de pozo para desarrollar los hidrocarburos no convencionales en Argentina, donde según estudios privados, se encuentra una de las mayores concentraciones de recursos del mundo.

Un informe del Departamento de Energía estadounidense mostró que Argentina tiene unos 774 billones de pies cúbicos de gas natural atrapado en rocas de esquisto, un volumen solo superado por China y Estados Unidos.

Desde que nacionalizó YPF en mayo pasado, Argentina busca aumentar la producción de hidrocarburos con un ambicioso plan de inversiones financiado con recursos propios y capitales internacionales.   Continuación...