Corte de EEUU suspende fallo contra Argentina en causa de deuda soberana

miércoles 28 de noviembre de 2012 20:48 GYT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - Una corte de apelaciones de Estados Unidos concedió el miércoles una orden de emergencia que da a Argentina más tiempo para defenderse de la obligación de pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos que rechazaron dos reestructuraciones de la deuda que incumplió en el 2002.

La corte de apelaciones del Segundo Circuito suspendió una resolución de un juez federal de la semana pasada que había dispuesto que Argentina deposite el dinero en custodia para el 15 de diciembre en un caso basado en el reclamo de un trato igualitario para los acreedores.

La corte dejó en suspenso toda decisión sobre si Argentina debe pagar a los acreedores que no aceptaron ingresar a las reestructuraciones de deuda en el 2005 y el 2010 hasta el año próximo.

Tanto el Gobierno argentino como los acreedores que aceptaron ingresar a los canjes, que representan un 93 por ciento del total de la deuda, apelaron ante la corte de apelaciones del Segundo Circuito. Los argumentos orales en la corte se prevén para el 27 de febrero.

La medida suspende la orden del juez de distrito Thomas Griesa en Nueva York, que podría haber llevado al país a un cese de pagos técnico de 24.000 millones de dólares en deuda reestructurada.

"Son realmente buenas noticias para Argentina y para los bonistas que ingresaron a los canjes", dijo Ignacio Labaqui, analista de mercados emergentes de la consultora Medley Global Advisors.

"La medida llegó más rápido de lo que se esperaba, lo que envía el mensaje de que la decisión de Griesa quizá fue demasiado dura, desde el punto de vista de la corte de apelaciones. (...) El riesgo de cesación de pagos desapareció por ahora", agregó.

En su apelación, Argentina argumentó que el fallo de Griesa podría resultar en la "destrucción" de su reestructuración, además de que no podría cumplir con la orden del juez porque la ley del país sudamericano prohíbe pagar a los acreedores que rechazaron el canje en mejores términos que a los que sí lo hicieron.   Continuación...