FMI insta a México a restablecer equilibrio fiscal en 2013

miércoles 28 de noviembre de 2012 20:12 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - México debe restablecer su equilibrio presupuestario hacia el 2013 con medidas dirigidas a mejorar sus relativamente bajos ingresos fiscales y a reducir , dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) al concluir la consulta del llamado Artículo IV del organismo.

México ha formado un sólido marco de política económica, pero debe aumentar sus ingresos fiscales -los más bajos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- ante los persistentes riesgos de un debilitamiento por el incierto entorno internacional, argumentó el FMI.

"Es necesario aplicar medidas para movilizar ingresos públicos para incrementar la relación de ingresos con el PIB desde un nivel relativamente bajo, reducir la dependencia de los ingresos petroleros y evitar una compresión excesiva de la inversión pública", dijo el FMI en un comunicado.

"También será necesario aplicar reformas fiscales para abordar las presiones sobre el presupuesto derivadas del envejecimiento de la población y la reducción de los ingresos petroleros como porcentaje del PIB", agregó.

Los ingresos presupuestarios de México, la segunda mayor economía de América Latina, dependen en una tercera parte de la venta de petróleo al exterior.

El Gobierno mexicano proyecta un déficit fiscal del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que tomará posesión el 1 de diciembre, ha dicho que una reforma fiscal sería prioridad en su administración.

POLITICA MONETARIA HA AYUDADO A ECONOMIA

De igual manera, el FMI dijo que hacia adelante será esencial para México comunicar de forma adecuada la orientación futura de la política monetaria "dadas las condiciones cíclicas y las presiones mundiales adversas".   Continuación...