Ecuador lanza una subasta de 13 bloques de crudo en medio de protestas

miércoles 28 de noviembre de 2012 20:13 GYT
 

Por Eduardo Garcia

QUITO (Reuters) - Ecuador lanzará el miércoles una subasta de 13 bloques de crudo en áreas amazónicas sin explotar, pese a la oposición de grupos indígenas que temen que sus tierras sean dañadas por la explotación petrolera.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, es optimista de que la licitación atraerá inversiones por al menos 1.000 millones de dólares en proyectos de exploración, incluyendo otros tres bloques que fueron asignados a la compañía estatal Petroamazonas.

A partir del 2010, la producción de crudo de Ecuador se ha estancado en unos 500.000 barriles por día (bpd), luego de que el Gobierno diera a elegir a los inversores entre firmar contratos de servicios menos redituables o dejar el país.

Desde entonces, las empresas de crudo no han invertido en exploración.

"Nuestro horizonte petrolero de reservas es relativamente limitado. Cuando dividimos las reservas que tenemos hoy en día por la producción corriente vemos que nuestro horizonte es de 10 años", dijo Wilson Pastor, ministro de Recursos Naturales No Renovables, el miércoles en una conferencia de prensa.

Pastor dijo que el objetivo de Ecuador es hallar las reservas suficientes en las regiones del sureste para poder continuar extrayendo crudo a los mismos niveles actuales durante otros 10 años.

Según el Gobierno, estudios preliminares muestran que existen entre 400 millones y 1.600 millones de barriles en reservas de crudo en esa región, pero el funcionario afirmó que esas estimaciones estaban muy por debajo del potencial real del área.

La subasta comenzará el miércoles por la tarde. Las compañías tendrán seis meses para presentar sus ofertas y los contratos deberán firmarse antes de finales de septiembre del 2013.   Continuación...