Crecimiento economía boliviana se desacelera en el segundo trimestre

miércoles 28 de noviembre de 2012 19:53 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - El crecimiento de la economía boliviana se desaceleró en el segundo trimestre de este año al 4,42 por ciento interanual, desde la expansión del 5,16 por ciento que registró en los primeros tres meses del año, informó el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística.

El reporte oficial no identificó los sectores que presionaron a la baja el ritmo de la economía del país, que desde hace un quinquenio ha estado sustentado en un aumento del consumo interno y en la exportación de hidrocarburos, minerales y productos agroindustriales.

La meta oficial de crecimiento fijada por el Gobierno izquierdista del presidente Evo Morales para el 2012 es del 5,5 por ciento y prevé la misma para el 2013.

El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)estimó la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre en 4,76 por ciento sobre igual período del año anterior, tomando en cuenta los datos oficiales.

En el 2011, el PIB boliviano creció 5,17 por ciento, la segunda mejor marca del país en más de una década, superada sólo por el 6,15 por ciento de 2008, antes de una crisis inmobiliaria y financiera que golpeó a los mercados internacionales.

La inflación minorista prevista para el 2012 es de un máximo de 5,0 por ciento.

(Reporte de Carlos A. Quiroga. Editado por Silene Ramírez)