Congreso Honduras aprueba emisión hasta 750 mln dlrs para presupuesto 2013

miércoles 28 de noviembre de 2012 20:10 GYT
 

(Reuters) - El Congreso de Honduras aprobó el miércoles la emisión de hasta 750 millones de dólares en bonos soberanos con los que el Gobierno buscará financiar parcialmente su presupuesto del 2013, en medio de problemas financieros.

Esta sería la primera vez que Honduras, uno de los países más pobres de América, acude al mercado internacional de deuda.

En el 2008, el país emitió 50 millones de dólares en bonos soberanos en una operación bilateral con Venezuela, cuando el país era gobernado por el derrocado ex presidente Manuel Zelaya, un aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez.

"Los vamos a colocar en el mercado en el mejor momento para el país, en el que obtengamos una tasa baja y conveniente para nuestros intereses", dijo el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

"Los recursos se destinarán a financiar parcialmente el presupuesto nacional y a reconvertir deuda interna flotante que representa una carga pesada para el país", agregó Cerrato durante la discusión sobre los bonos con parlamentarios.

La deuda interna de Honduras, de 2,662 millones de dólares a septiembre, pasó de un 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2008 a un 14.8 por ciento actual.

En contraparte, la deuda externa de 3,505 millones de dólares llegó a un 19.5 por ciento del PIB en la actualidad, contra un 16.6 por ciento en el 2008.

El Congreso, dominado por el gobernante Partido Nacional del presidente Porfirio Lobo, aprobó la emisión en momentos en que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) está en el país evaluando los indicadores macroeconómicos al cierre del 2012 y las perspectivas para el 2013.

Un acuerdo "stand-by" entre Honduras y el FMI por 18 meses venció en marzo y no fue renovado por el incumplimiento de varias metas, entre ellas la de déficit fiscal, que continuó ensanchándose en el 2012.   Continuación...