Débil inicio noviembre afecta ventas de grandes minoristas EEUU

jueves 29 de noviembre de 2012 12:24 GYT
 

Por Jessica Wohl

(Reuters) - Las ventas de los principales minoristas estadounidenses fueron perjudicadas en noviembre por el paso de la tormenta Sandy, que golpeó el noreste del país a comienzos del mes, aunque el impacto fue moderado por la intensa actividad del fin de semana de Acción de Gracias.

Target Corp y Macy's Inc, dos de las empresas más grandes que reportaron ventas mensuales el jueves, incumplieron las expectativas de los analistas. Ambas dijeron que la debilidad se produjo a principios de noviembre y no durante el fin de semana de Acción de Gracias.

Nordstrom Inc también culpó por sus decepcionantes ventas de noviembre a una opaca primera mitad del mes, tanto debido a la tormenta Sandy como por un pobre desempeño de su liquidación para mujeres y niños.

En general, las cadenas minoristas reportaron un aumento del 1,6 por ciento en ventas en tiendas abiertas hace al menos un año, casi la mitad del 3,3 por ciento que habían pronosticado los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S, y más lento que el crecimiento del año anterior, que fue de un 3,5 por ciento.

Los resultados incluyen datos de 16 minoristas, excluyendo a las farmacias.

Las ventas en tiendas abiertas hace al menos un año entre las cadenas que siguen informando de los datos son seguidas de cerca en busca de indicios sobre el comportamiento del gasto de los consumidores en el comienzo de la temporada de fiestas de fin de año.

Los descuentos abundan durante esta época del año, ya que las tiendas esperan que los clientes que llegan por ofertas determinadas también compren artículos que no están con demasiadas rebajas.

Madison Riley, director administrativo en la consultora Kurt Salmon, dijo que hubo "muchas promociones importantes" durante el fin de semana de Acción de Gracias.   Continuación...