29 de noviembre de 2012 / 14:58 / en 5 años

OPEP dejaría sin cambios su meta de producción de petróleo en 30 mln de bpd

Por Peg Mackey y Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - Las grandes existencias petroleras, el crecimiento lento de la demanda y la fragilidad de la economía global debieran alcanzar para que la OPEP reduzca su oferta en la cumbre del mes próximo, especialmente si se consideran las estimaciones que indican que el grupo está produciendo en niveles más que adecuados.

Pero con la agitación en Oriente Medio manteniendo los precios por encima de los 100 dólares el barril, distintos delegados de la OPEP sostienen que el grupo de 12 miembros mantendría la meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) que acordó el año pasado.

Los representantes también esperan que la Organización de Países Exportadores del Petróleo contenga las tensiones por las sanciones impuestas sobre Irán, que han reducido la producción de Teherán y alentado a Arabia Saudita y a los aliados del Golfo Pérsico, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos, a elevar su bombeo.

Todo parece indicar que Irán, que enfrenta severas penalizaciones de Estados Unidos y Europa por su desarrollo nuclear, está resignado a reducir dramáticamente sus exportaciones y que pasará inadvertido durante la reunión del 12 de diciembre en Viena.

"La OPEP está enfrentando un año difícil. La economía mundial está débil y el suministro superará a la demanda, lo que podría justificar un recorte de casi 500.000 barriles por día", dijo un delegado de la OPEP de alto rango, oriundo de un país del Golfo Pérsico.

"Pero factores geopolíticos evitarán que la OPEP tome alguna decisión formal", agregó.

Con un improbable cambio en el techo del bombeo, la dirección del mercado petrolero estará a cargo de Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP y el único miembro con una significativa capacidad ociosa, respaldado por Kuwait y Emiratos Arabes Unidos.

Riad ya ha reducido su producción desde un récord de 30 años de 10 millones de barriles diarios, a casi 9,7 millones de bpd en octubre. Esto ha ayudado a reducir la producción general de la OPEP en unos 700.000 bpd desde un máximo de este año cercano a los 32 millones de bpd.

Las cifras por si mismas sugieren que el superávit de la OPEP podría ampliarse el próximo año e indicar que se necesitan modestas restricciones. Los inventarios petroleros en los países industrializados han aumentado a 59,6 días de demanda futura en septiembre, según la Agencia Internacional de Energía, significativamente por encima de un promedio de cinco años.

La OPEP está superando en casi 1 millón de bpd el techo de producción de 30 millones de barriles.

La demanda por el crudo de la OPEP caería el próximo año en poco más de 400.000 bpd a medida que Estados Unidos, que disfruta de un auge de la energía bituminosa, y otros países que no integran la OPEP expanden sus suministros.

Pero las reducidas exportaciones iraníes, los cortes de energía en yacimientos petroleros del Mar del Norte y las preocupaciones por el suministro de Oriente Medio han pesado más que la débil demanda y los precios del petróleo estuvieron por encima de los 100 dólares por barril en gran parte del 2012.

"Está la tensión en Gaza, Siria, Irán, Egipto, por todo Oriente Medio. Es lo que está manteniendo altos los precios", dijo un delegado de otro país del Golfo Pérsico.

"¿Hay un exceso de suministros? Sí, lo hay. ¿Queremos mantener este exceso de suministros por el momento? Sí, hasta que las cosas sean más claras", agregó.

El crudo Brent ha promediado 111,89 dólares por barril en lo que va de este año y se dirige a superar un promedio anual récord de 110,91 dólares en el 2011, muy por encima del nivel preferido por Arabia Saudita de casi 100 dólares.

"Será la misma historia, con un nivel de 30 millones de bpd y los miembros básicamente produciendo lo que quieran", dijo Paul Tossetti, asesor de PFC Energy.

"Los países del (Golfo Pérsico) están produciendo mucho y mientras los precios se sostengan, ¿por qué querrían reducir la producción?", agregó.

Reporte adicional de Amena Bakr en Dubai; Editado por

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below