EXCLUSIVA-México inicia proceso quiebra ingenios a reprivatizar

jueves 29 de noviembre de 2012 11:51 GYT
 

Por Adriana Barrera

MEXICO DF (Reuters) - México inició el proceso de quiebra de los nueve ingenios que quedan aún en manos del Estado y que producen en conjunto alrededor de una quinta parte del azúcar del país, como parte de un plan para reprivatizarlos, dijo el saliente secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.

Las autoridades anunciaron en julio el arranque del proceso para venderlos y cerrar así un largo capítulo con estas instalaciones. En el 2001 el Estado tomó control de 27 de los más de 50 ingenios del país para salvarlos de la quiebra.

"El procedimiento del concurso mercantil (...) fue muy complicado, fue muy difícil arrancarlo pero ya arrancó", dijo Mayorga en una entrevista con Reuters.

El funcionario precisó que el proceso de quiebra -conocido en México como concurso mercantil- inició recientemente y que el Gobierno ha depositado alrededor de 1,000 millones de pesos (unos 77 millones de dólares) en un juzgado para pagar a los acreedores de esos ingenios.

"Está todo en marcha para que se declaren en quiebra y se pague a los acreedores con el bono expropiatorio que el Gobierno depositó", dijo Mayorga, quien dejará el cargo el sábado, cuando el nuevo Gobierno del presidente electo Enrique Peña asuma el poder para un periodo de seis años.

Cuando los ingenios fueron expropiados en el 2001 la idea era sanearlos y venderlos lo antes posible, pero retrasos dilataron la reprivatización y se fueron vendiendo poco a poco hasta que el Estado se quedó con los nueve que ahora quiere vender.

NO OBJECIONES REGULATORIAS

Mayorga dijo que la autoridad antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), no ha objetado la venta de los ingenios en un sólo paquete, como se planea, pues no daña "estructura de un mercado competitivo".   Continuación...