Bonos de Argentina rebotan fuerte al alza por fallo favorable en corte EEUU

jueves 29 de noviembre de 2012 12:39 GYT
 

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters) - El mercado argentino de deuda trepaba con fortaleza el jueves después de que una corte estadounidense le diera inesperadamente más tiempo al país sudamericano para defenderse en su litigio con tenedores de bonos incumplidos hace una década.

La rápida medida lanzó claras demandas de inversores que buscaban recomponen carteras con activos de riesgo argentinos, luego que se dispararan órdenes vendedoras en las anteriores rondas por los crecientes temores a una inminente cesación de pagos por una orden del juez neoyorquino, Thomas Griesa.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos concedió el miércoles una orden de emergencia que da a Argentina más tiempo para defenderse de la obligación de pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos que rechazaron dos reestructuraciones de la deuda que incumplió en el 2002.

El mercado celebraba el oxígeno judicial con fuertes alzas de precios en los cupones atados al crecimiento de la economía argentina, en los bonos soberanos y en las acciones, tranquilizando transitoriamente el apetito por la búsqueda de dólares como billete de cobertura inmediata.

"Por un par de días seguro que va a volver la felicidad (al mercado)", sostuvo Sabrina Corujo, analista de la consultora Portfolio Personal.

Los bonos en dólares ligados al PIB ganaban un 18,7 por ciento a las 1600 GMT, en tanto que los papeles en pesos trepaban un 4,1 por ciento y en euros subían un 20,6 por ciento en la bolsa de Buenos Aires.

La plaza extrabursátil de deuda pública promediaba un firme ascenso del 5,5 por ciento, destacándose el bono "Global 2017" en dólares que avanzaba un 14 por ciento.

EL riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, se desmoronaba 172 unidades a 1.167 puntos básicos, luego de cerrar el miércoles en sus máximos de 42 meses.   Continuación...