29 de noviembre de 2012 / 17:23 / hace 5 años

SONDEO-Producción de petróleo OPEP toca en noviembre mínimo desde enero

5 MIN. DE LECTURA

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP declinó en noviembre a su menor nivel desde enero, debido a interrupciones en la producción de Nigeria y los reducidos suministros de Angola y Libia, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han promediado 31,06 millones de barriles por día (bpd), por debajo de 31,15 millones de bpd en octubre, arrojó la encuesta a fuentes de compañías petroleras, funcionarios y analistas de la OPEP.

La OPEP se reunirá el próximo mes para revisar su política de producción. El sondeo sugiere que el grupo de doce miembros aún supera en casi 1 millón de bpd el techo de producción de 30 millones de barriles.

Pero funcionarios de la OPEP sostienen que es improbable cualquier recorte formal en la producción con los precios muy por encima de los 100 dólares por barril.

"El nivel de precios es satisfactorio para nosotros", dijo un delegado de uno de los miembros de Africa en la OPEP.

"Estamos produciendo apenas por encima de la meta pero el mercado está absorbiendo este exceso. Por lo que creo que no habrá ningún cambio en la meta", agregó.

El nivel de producción total para noviembre es el más bajo desde enero del 2012 cuando el grupo produjo 30,95 millones de bpd, según sondeos de Reuters. La producción ha bajado casi 700.000 bpd desde un récord en el año de 31,75 millones de bpd en abril.

Las interrupciones de suministro en Nigeria han afectado los suministros de la OPEP este mes. Las exportaciones nigerianas superarían los 2 millones de bpd en noviembre, pero los suministros cayeron debido a derrames de petróleo, inundaciones y robos.

Las exportaciones de cuatro tipos de crudo nigeriano, incluyendo el Qua Iboe de Exxon Mobil fueron declarados en fuerza mayor durante todo o parte del mes de noviembre. La medida aún aplica para los embarques de dos de estas variedades de crudo, Qua y Brass River de Eni.

Las reducidas exportaciones de Angola y un descenso en los suministros de Libia fueron otras importantes razones para el declive de la producción de la OPEP.

Una huelga en la refinería Zawiya en Libia suspendió brevemente la producción en un yacimiento en noviembre y el jueves una protesta alentó un segundo cierre de la refinería este mes.

Irak e Irán elevaron levemente su producción este mes, según el sondeo.

Los suministros iraníes han aumentado en 40.000 bpd a 2,71 millones de bpd, arrojó el sondeo. El nivel aún estaría cerca de un mínimo desde 1988, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

La producción de Irán ha caído fuertemente este año debido a severas sanciones de Estados Unidos y Europa por su programa nuclear.

El embargo impide que las firmas aseguradoras europeas ofrezcan cobertura a las exportaciones iraníes, lo que ha obstaculizado las importaciones de algunos compradores fuera de la Unión Europea y ha hecho que Irán dependa más de su propia flota de buques petroleros para abastecer a los clientes.

El reinicio de las ventas a Corea del Sur en octubre ayudó a elevar las exportaciones, dijeron fuentes en el sondeo. Pero las ventas a otros compradores, como China, están por debajo de los volúmenes contratados y serían presionados a la baja en el 2013.

Las exportaciones treparon aún más en Irak, que ha superado a Irán para convertirse en el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita, aunque el mal clima desaceleró los envíos desde el sur del país. La producción ha escalado en 50.000 bpd a 3,20 millones de bpd.

No hubo señales de ninguna reducción sustancial en los suministros de Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico, lo que ha mantenido elevada la producción todo el año para mantener controlados los precios durante la reducción de las exportaciones iraníes.

Arabia Saudita produjo 9,90 millones de bpd en noviembre, arrojó la encuesta, una baja de 50.000 bpd respecto a octubre.

Fuentes en el sondeo dijeron que las exportaciones de crudo saudí fueron elevadas en noviembre pero el consumo doméstico para la generación de energía fue menor, lo que resultó en pocos cambios en general.

Reporte de Alex Lawler; editado en Español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below