SONDEO-Producción de petróleo OPEP toca en noviembre mínimo desde enero

jueves 29 de noviembre de 2012 13:21 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP declinó en noviembre a su menor nivel desde enero, debido a interrupciones en la producción de Nigeria y los reducidos suministros de Angola y Libia, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han promediado 31,06 millones de barriles por día (bpd), por debajo de 31,15 millones de bpd en octubre, arrojó la encuesta a fuentes de compañías petroleras, funcionarios y analistas de la OPEP.

La OPEP se reunirá el próximo mes para revisar su política de producción. El sondeo sugiere que el grupo de doce miembros aún supera en casi 1 millón de bpd el techo de producción de 30 millones de barriles.

Pero funcionarios de la OPEP sostienen que es improbable cualquier recorte formal en la producción con los precios muy por encima de los 100 dólares por barril.

"El nivel de precios es satisfactorio para nosotros", dijo un delegado de uno de los miembros de Africa en la OPEP.

"Estamos produciendo apenas por encima de la meta pero el mercado está absorbiendo este exceso. Por lo que creo que no habrá ningún cambio en la meta", agregó.

El nivel de producción total para noviembre es el más bajo desde enero del 2012 cuando el grupo produjo 30,95 millones de bpd, según sondeos de Reuters. La producción ha bajado casi 700.000 bpd desde un récord en el año de 31,75 millones de bpd en abril.

Las interrupciones de suministro en Nigeria han afectado los suministros de la OPEP este mes. Las exportaciones nigerianas superarían los 2 millones de bpd en noviembre, pero los suministros cayeron debido a derrames de petróleo, inundaciones y robos.   Continuación...