29 de noviembre de 2012 / 18:48 / hace 5 años

Dudley de Fed minimiza creación empleos, atención a compra bonos en 2013

4 MIN. DE LECTURA

Por Jonathan Spicer

NUEVA YORK (Reuters) - Una influyente autoridad de la Reserva Federal expresó el jueves cierto apoyo para nuevas compras de activos por parte del banco central estadounidense el próximo año, al argumentar que las recientes mejoras en la creación de empleos no cambian concretamente la situación del mercado laboral.

En declaraciones apenas dos semanas antes de una reunión clave de política monetaria de la Reserva Federal, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, sostuvo que cualquier compra adicional de bonos del Tesoro en el 2013 deberían depender del panorama para el empleo y la inflación.

Dudley, junto a otra autoridad de política monetaria, Richard Fisher de la Fed de Dallas, destacaron los problemas que están causando los legisladores estadounidenses a la contratación y a la economía en general al fracasar cada día en su intento por lograr un acuerdo que evite una crisis fiscal.

Aunque el empleo ha subido moderadamente en Estados Unidos en los últimos meses, es probable que el ritmo no sea sostenible y es casi seguro que revierta de forma abrupta esa tendencia si el país cae en el "abismo fiscal", la serie de recortes de gastos y alzas de impuestos por 600.000 millones de dólares que entrarán en vigor automáticamente el año próximo.

"Aunque el aumento del empleo ha subido recientemente, su ritmo ha sido insuficiente para cambiar materialmente el panorama del mercado laboral", dijo Dudley durante un foro en una universidad de Nueva York.

Dudley es un miembro con derecho a voto permanente en el comité de política monetaria de la Fed y un cercano aliado al presidente del banco central, Ben Bernanke.

El desempleo - que marcó un 7,9 por ciento el mes pasado - permanece en un nivel "inaceptablemente alto" en el que existen demasiados trabajadores desalentados de buscar trabajo, dijo el funcionario.

Aunque están en bandos opuestos del espectro de enfoques del banco central, tanto Dudley como Fisher dijeron que todavía no era momento de ajustar la política monetaria y advirtieron que la Fed no puede soportar sola la tarea de impulsar la recuperación económica de Estados Unidos.

"En el banco central hemos estado llevando el peso y es una circunstancia peligrosa", dijo Fisher, que favorece una política fiscal estricta, durante un discurso en Fráncfort. El funcionario hizo un llamado a los líderes políticos para que aclaren el panorama sobre las discusiones presupuestarias y tomen más acciones para aumentar el empleo.

La Fed se reunirá el 11 y el 12 de diciembre para determinar si extender o no sus compras de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas al próximo año, a fin intentar reducir las tasas a largo plazo y alentar la recuperación económica estadounidense tras la recesión del 2007-2009.

Hasta ahora, la Fed está comprando unos 85.000 millones de dólares en bonos a largo plazo cada mes. Parte de eso es un programa conocido como Operación Twist, en el que la Fed compra 45.000 millones de dólares en títulos del Tesoro a largo plazo y vende la misma cantidad en títulos de corto plazo.

Reporte adicional de Eva Kuehnen y Paul Carrel en Fráncfort. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below