ANALISIS-Alza gas en Argentina permitiría frenar caída producción en 2013

jueves 29 de noviembre de 2012 16:24 GYT
 

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES (Reuters) - El aumento del precio para el gas en boca de pozo anunciado por el Gobierno argentino podría detener la caída de la producción en 2013 y permitiría al país recuperar el autoabastecimiento energético en los próximos siete años.

La presidenta Cristina Fernández anunció el miércoles que subirá el precio para la nueva producción de gas a 7,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), una medida largamente esperada por el sector petrolero.

Hoy, los productores reciben como máximo unos 5 dólares por millón de BTU por el gas no convencional, mientras que el promedio del precio que se paga en la Cuenca Neuquina, la principal área petrolera del país, es de 2,5 dólares.

Ante el agotamiento de los yacimientos convencionales, todas las miradas están puestas en los hidrocarburos atrapados en capas de arcilla y arena, conocidos como shale y tight respectivamente.

La gigantesca formación Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, albergaría uno de los mayores recursos de hidrocarburos no convencionales del mundo, según estudios privados.

"Se podría llegar a revertir la caída (en el 2013). Pero, tight y shale no es el único lugar de donde se puede sacar más gas, hay muchas tecnologías que se pueden aplicar en yacimientos viejos", dijo a Reuters el experto en hidrocarburos Eduardo Barreiro.

En principio, el Gobierno sólo firmó un acuerdo para el alza del precios con la recientemente nacionalizada YPF, pero Fernández señaló que sellaría el mismo arreglo con el resto de las petroleras que se comprometan a invertir en el desarrollo de nuevos campos en Argentina.

La producción de gas está en caída desde en el 2004 en Argentina, donde el sistema de precios regulados impuesto por el Gobierno aleja las inversiones en el sector. Las políticas heterodoxas de Fernández, cuyo pilar es un fuerte intervencionismo del Estado en la economía, también mantiene alejado del país a los grandes capitales.   Continuación...