Pacto comercial EEUU-UE ayudaría a competitividad, seguridad: Clinton

jueves 29 de noviembre de 2012 16:58 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un pacto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea le daría a los socios un muy necesitado impulso económico en momentos de un alza en la competencia global, dijo el jueves la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"Si lo hacemos bien, un acuerdo que abre mercados y liberaliza el comercio apuntalaría nuestra competitividad global para el próximo siglo, creando empleos y generando cientos de miles de millones para nuestras economías", aseguró Clinton en un discurso en Brookings Institution.

El fuerte respaldo de Clinton al pacto fue la última indicación de que Estados Unidos y el bloque de 27 países en Europa podrían lanzar conversaciones sobre un acuerdo de comercio integral a inicios del próximo año.

Un grupo de trabajo de alto nivel, liderado por el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha estado estudiando el tema en el último año y se espera que recomiende negociaciones formales en un reporte a ser divulgado en algún momento entre diciembre y enero.

Estados Unidos y la Unión Europea ya poseen un enorme comercio bilateral y una relación de inversiones.

Pero Clinton aseguró que un pacto comercial que fortalezca aquellos lazos incrementaría la seguridad transatlántica "de cara a los crecientes desafíos a nuestro modelo económico" y el aumento de medidas "tras las fronteras" que impiden el comercio.

(Reporte de Andrew Quinn y Doug Palmer)