IPC preliminar de España baja en noviembre

viernes 30 de noviembre de 2012 05:59 GYT
 

MADRID (Reuters) - La tasa interanual del indicador adelantado del índice de precios al consumo (IPC) de España bajó drásticamente en noviembre debido al declive de los precios de los carburantes y lubricantes, según datos divulgados el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación bajó en noviembre al 2,9 por ciento en tasa interanual desde el 3,5 por ciento de octubre, cuando se situó a su nivel más alto desde mayo del 2011.

"La volatilidad de los precios de la energía se ha traducido en esta caída de noviembre", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Por su parte, la variación interanual de la inflación armonizada (IPCA) de noviembre bajó cinco décimas hasta el 3,0 por ciento interanual. Esta cifra es inferior a la apuntada por un sondeo elaborado por Reuters que situaba la tasa interanual en el 3,4 por ciento.

El Gobierno toma como referencia noviembre para revalorizar las pensiones, para las que este año había fijado inicialmente un alza del 1,0 por ciento.

El INE divulgará los datos completos de noviembre el próximo 13 de diciembre.

(Información de Manuel María Ruiz; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)