Yen cede en Asia pero sobre mínimos de 7 meses y medio

viernes 30 de noviembre de 2012 06:00 GYT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO (Reuters) - El yen caía el viernes en Asia por las ventas de final de mes de empresas japonesas, disparando ventas para detener pérdidas, pero las preocupaciones sobre el estancamiento en las negociaciones para evitar el abismo fiscal ayudaban a mantener a la moneda sobre los mínimos de siete meses y medio contra el dólar.

El euro permanecía cerca del mínimo de un mes contra el dólar y tocó un máximo de siete meses respecto al yen, con el respaldo de la caída de los rendimientos italianos y españoles.

El dólar subió más de un 3 por ciento este mes por las especulaciones de que el Banco de Japón se verá presionado por la probable llegada de un nuevo gobierno para que rebaje su política monetaria de forma agresiva.

El mercado no reaccionó a los comentarios del líder del principal partido de oposición, Shinzo Abe, que algunos operadores interpretaron como una suavización de sus anteriores reclamaciones a favor de la adopción de medidas radicales para relajar la política monetaria.

"Abe parece estar rebajando la intensidad. Por ahora el difícil esperar que diga algo que refuerce las especulaciones de nuevas rebajas", expresó Masafumi Yamamoto de Barclays.

(Reporte de Hideyuki Sano. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)