Producción fabril Japón reporta sorpresivo salto en octubre

viernes 30 de noviembre de 2012 09:55 GYT
 

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - La producción industrial de Japón aumentó inesperadamente en octubre, en una señal de que la tercera mayor economía del mundo podría haber dejado atrás lo peor de los efectos de un comercio mundial debilitado y una disputa diplomática con China.

El aumento del 1,8 por ciento superó las expectativas de los analistas, que en promedio habían pronosticado una caída del 2,2 por ciento tras un declive del 4,1 por ciento en septiembre.

Los fabricantes encuestados por el Gobierno recortaron sus previsiones para noviembre a un descenso del 0,1 por ciento desde un aumento previo de un 1,6 por ciento, pero esperan que la producción rebote un 7,5 por ciento en diciembre.

"En conjunto con un pronóstico estable durante noviembre y diciembre, los datos muestran que la economía probablemente haya tocado fondo antes que lo previsto", dijo Tatsushi Shikano, economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio.

Es poco probable que las señales tentativas de una recuperación en el sector manufacturero cambien la opinión de que la economía de Japón ya está en recesión, por lo que las autoridades aún pueden intentar estimular la economía para asegurar que el crecimiento se reanude el próximo año.

El yen sigue siendo relativamente fuerte y la inflación está lejos del objetivo del Banco de Japón del 1 por ciento, que el principal partido de oposición quiere duplicar, por lo que el banco central se mantiene bajo una enorme presión política para seguir repartiendo estímulo monetario.

(Reporte adicional de Stanley White; Escrito por Tomasz Janowski. Editado en español por Carlos Aliaga)