Desempleo en Italia alcanza nivel récord en octubre

viernes 30 de noviembre de 2012 09:31 GYT
 

ROMA (Reuters) - La tasa de desempleo de Italia alcanzó en octubre su nivel más alto, debido a que las empresas redujeron personal para hacer frente a una demanda de los consumidores que se desmorona a causa de la recesión.

La tasa de desempleo aumentó al 11,1 por ciento desde el 10,8 por ciento de septiembre, la mayor cifra desde que el registro mensual comenzó a tomarse en enero del 2004, dijo el viernes la oficina de estadísticas italiana, ISTAT.

Los datos ponen de relieve la tarea que tendrá por delante el sucesor del primer ministro Mario Monti tras las elecciones programadas para marzo. El aumento del desempleo será un tema clave en los comicios, que se espera que sean ganados por la centroizquierda.

El desempleo no había estado por encima del 11 por ciento desde el primer trimestre del 1999. Antes de enero del 2004, ISTAT sólo emitía datos de empleo trimestrales.

La economía italiana se encuentra en recesión desde mediados del 2011, afectada por los aumentos de impuestos y los recortes de gastos introducidos por Monti, los cuales estaban destinados a reducir la enorme deuda pública pero han afectado duramente las finanzas familiares.

"Las familias están viendo que sus condiciones financieras se deterioran (...) y más personas están tratando de encontrar trabajo. Pero esto es difícil de manejar en una recesión", dijo Paolo Pizzoli, economista de ING.

La tasa de desempleo en los jóvenes también alcanzó un nuevo máximo histórico en octubre. El grupo de personas entre 15 y 24 años que se encuentra sin empleo subió a un 36,5 por ciento desde el 35,9 por ciento del mes anterior.

Las empresas están reacias a reclutar personal con contratos regulares, ya que la fuerte protección laboral dificulta los despidos. Por esto, los jóvenes tienden a aceptar contratos temporales, aunque las oportunidades de acceder a éstos son cada vez más escasas a causa de la recesión.

La cifra de desempleo de octubre está por encima del pronóstico promedio del 10,9 por ciento anticipada en un sondeo de Reuters.

La tasa de empleo a nivel nacional se mantuvo estable en un 56,9 por ciento.

(Reporte de Gavin Jones, Catherine Hornby, Elvira Pollina. Editado por Rodrigo Charme)