Gasto del consumidor EEUU cae en octubre; ingreso se estanca

viernes 30 de noviembre de 2012 10:14 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor estadounidense cayó en octubre por primera vez en cinco meses, mientras que el ingreso se estancó, lo que sugiere un crecimiento económico más lento en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor cayó un 0,2 por ciento tras presentar un alza del 0,8 por ciento en septiembre.

La entidad dijo que no podía cuantificar el impacto de la enorme tormenta Sandy, pero agregó que hizo ajustes cuando los datos de la fuente no estaban disponibles de inmediato o cuando no reflejaba los efectos de la tormenta.

Aunque la tormenta, que arrasó la Costa Este a fines de octubre, frenó las ventas de automóviles, la caída en el gasto el mes pasado fue en parte un reflejo de los débiles cimientos económicos.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que el gasto del consumidor, responsable por un 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, permanecería plano el mes pasado.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor cayó un 0,3 por ciento en octubre, su primer declive desde junio, tras subir un 0,4 por ciento en septiembre.

También fue la mayor baja desde septiembre del 2009 y el dato implica que el crecimiento en el gasto del consumidor este trimestre podría tener dificultades para exceder la tasa anual del 1,4 por ciento del tercer trimestre, que fue la más lenta en más de un año.

Aunque la economía estadounidense creció un 2,7 por ciento en el tercer trimestre tras avanzar un 1,3 por ciento entre abril y junio, buena parte de ese impulso se debió a el reabastecimiento de inventarios y a un robusto gasto gubernamental.

Es probable que eso se pierda en los últimos tres meses del año.   Continuación...