Precios bonos EEUU planos, toma de ganancias compensa búsqueda de refugio

viernes 30 de noviembre de 2012 19:41 GYT
 

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses se negociaron con pocos cambios el viernes, ya que una toma de beneficios luego de cuatro días de ganancias fue compensada por compras de refugio debido a la ansiedad por la falta de avances en la negociación sobre presupuesto en Washington.

El mercado ha permanecido volátil al ritmo de los cambios de humor de los inversores respecto a si el presidente Barack Obama y el Congreso alcanzarán a tiempo un compromiso de presupuesto para evitar que una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos comiencen con el nuevo año.

Esta situación, denominada "abismo fiscal" y que totaliza unos 600.000 millones de dólares, podría causar una recesión en Estados Unidos, según opinan muchos economistas.

Los operadores han comprado y vendido bonos esta semana en reacción a recientes comentarios públicos de legisladores líderes demócratas y republicanos.

Los bonos referenciales a 10 años subieron por quinto día el viernes, aunque muy levemente, y se negociaron con un alza de 2/32 en precio para un rendimiento del 1,616 por ciento, una baja de 0,4 puntos básicos con respecto al cierre del jueves.

Los rendimientos referenciales han caído siete puntos básicos en noviembre, en el mayor descenso mensual de rendimientos desde julio. En la semana, los rendimientos también bajaron siete puntos porcentuales, en su mayor declive semanal desde la primera semana completa de noviembre.

Obama dijo el viernes que un "puñado de republicanos" en la Cámara de Representantes estaba frenando un proyecto de ley para extender los beneficios tributarios a los estadounidenses de clase media para intentar preservar las dádivas de los más ricos.

La disputa sobre el presupuesto está exacerbando un frágil entorno económico en el que el crecimiento sigue siendo débil y el desempleo permanece en niveles históricamente altos, dijeron analistas.

Datos del gobierno mostraron el viernes que los estadounidenses redujeron su nivel de gasto en octubre por primera vez en cinco meses, mientras que un reporte privado mostró un leve crecimiento de la actividad manufacturera en la región central del país en noviembre.

(Reporte adicional de Richard Leong; editado por Hernán García)