S&P dice riesgo de rebaja de nota a Argentina disminuye por ahora

viernes 30 de noviembre de 2012 22:58 GYT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - Standard & Poor's dijo el viernes que si Argentina y los tenedores de bonos no reestructurados no logran un acuerdo de pago sobre la deuda que cayó en moratoria en el 2002, la calificación crediticia "B-" del país sudamericano está en riesgo de ser rebajada.

El miércoles, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos otorgó un aplazamiento de emergencia a una orden de un tribunal menor que obligaba a Argentina a transferir 1.330 millones de dólares a una cuenta para pagar a los tenedores de deuda no reestructurada antes del 15 de diciembre.

Si bien eso eliminó la amenaza de una cesación de pagos inminente y por lo tanto una rebaja a su calificación crediticia, Argentina ha prometido que no pagará nunca a los inversores que no accedieron a reestructurar su deuda.

"Nosotros creemos que las opciones de que Argentina haga ese depósito habrían sido bajas", dijo S&P en una nota de investigación en la noche del viernes, refiriéndose al depósito que habría garantizado el pago a los tenedores de bonos no reestructurados si ellos finalmente ganan el caso.

La postura de S&P se fundamenta en que Argentina no ha cumplido las órdenes del juez de la corte de distrito de Estados Unidos Thomas Griesa de pagar miles de millones de dólares en indemnizaciones a los tenedores de deuda no reestructurada durante la batalla legal de una década.

Pero la agencia de calificación crediticia dijo que el fallo da a Argentina más tiempo para lograr un acuerdo con los inversores de deuda no reestructurada o para realizar arreglos alternativos para pagar a los tenedores de deuda que participaron en las reestructuraciones previas.

Si el más reciente fallo de Griesa, que ordena pagar a quienes no aceptaron las reestructuraciones, sobrevive al proceso de apelaciones y Argentina aún se rehúsa a hacerlo, las cortes de Estados Unidos eventualmente podrían bloquear los pagos de deuda a los inversores que participaron en las reestructuraciones en consideración a quienes rechazaron los términos de Argentina en ese momento.

Eso podría provocar un default técnico en aproximadamente unos 24.000 millones de deuda emitida en los cambios del 2005 y 2010.   Continuación...