"El euro es una moneda con un Estado", dice Coeure del BCE

sábado 1 de diciembre de 2012 11:41 GYT
 

Por Lionel Laurent

PARIS (Reuters) - El miembro del Banco Central Europeo Benoit Coeure instó el sábado a los países de la zona euro a forjar una unión política más estrecha, afirmando que "el euro es una moneda con un Estado" cuyas ramas de gobierno necesitan ser definidas con mayor claridad.

Elogiando el acuerdo alcanzado anteriormente en la semana para reducir la carga de deuda de Grecia como un compromiso sin precedentes de los gobiernos de la zona euro para mantener Atenas dentro del bloque de moneda única, Coeure dijo a un foro económico en París que se necesita una coordinación política más cercana para manejar las crisis.

"La noción de que el euro es una moneda sin un Estado es, en mi opinión, errónea", sostuvo. "El euro es una moneda con un Estado, pero es un estado cuyas ramas de gobierno no están claramente definidas aún", agregó.

Comentando los posibles pasos en la dirección correcta, Coeure dijo que apoya la idea de un departamento del Tesoro único de la zona euro y eventualmente de bonos comunes del bloque.

El insistió en que por su parte, el BCE seguiría haciendo todo dentro de su mandato "para garantizar la estabilidad de los precios en el área euro y por lo tanto la confianza en el euro como moneda", declaró.

Los prestamistas internacionales de Grecia acordaron el lunes un paquete de medidas para reducir la deuda helena en 40.000 millones de euros, rebajándola a 124 por ciento del producto interno bruto antes del 2020.

Aunque los detalles técnicos aún deben concluirse, dijo Coeure, esta es la primera vez que los ministros de finanzas se han comprometido de forma conjunta a mantener a Grecia en el euro.

Comentando las medidas del BCE para evitar que la zona euro se divida, Coeure destacó el nuevo programa de compra de bonos del banco central, llamado Transacciones Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés).   Continuación...