Fondos globales, menos inquietos por abismo fiscal y crisis zona euro

lunes 3 de diciembre de 2012 09:43 GYT
 

Por Ingrid Melander

LONDRES (Reuters) - Los inversores globales incrementaron sus posiciones sobreponderadas en acciones hasta un máximo de 20 meses en noviembre y elevaron sus tenencias de activos de mayor riesgo, ya que están menos preocupados por los problemas fiscales a ambos lados del Atlántico, indicó un sondeo de Reuters.

Un 90 por ciento de los consultados espera que en Estados Unidos se produzca un acuerdo a fines de año para evitar el llamado "abismo fiscal" y un 80 por ciento considera que Grecia se mantendrá en la zona euro para finales del 2013, según el sondeo a 86 importantes administradores de fondos.

La encuesta fue realizada en el mes que inició con la reelección de Barack Obama en Estados Unidos y terminó con un acuerdo para ayudar a reducir la deuda de Grecia y permitirle quedarse en la zona euro.

Las acciones mundiales operaron mayormente planas en el mes, luego de haberse recuperado en el segundo semestre de una abrupta caída en la primera mitad del año.

"Todos los ojos están ahora sobre al abismo fiscal, donde se puede esperar un acuerdo para subsistir hasta fines del primer trimestre del 2013", dijo Boris Willems, estratega de UBS Global Asset Management, que administra un fondo de 90.000 millones de dólares.

"En general, este debería ser un ambiente favorable para los activos de riesgo, donde se pueden usar pequeñas correcciones para adquirir activos selectos a niveles más atractivos", dijo Willems.

A nivel global, los balances de los portafolios se mantuvieron mayormente sin cambios en noviembre en base mes a mes, a excepción del incremento en la sobreponderación de acciones en comparación con las carteras referenciales, aunque con fuertes diferencias entre las regiones, de acuerdo al sondeo sobre fondos en Estados Unidos, Europa continental, Gran Bretaña y Japón.

Las firmas de inversión estadounidenses tomaron una postura más defensiva, al reducir en promedio sus tenencias de acciones a un mínimo de seis meses, mientras que los fondos europeos y japoneses las incrementaron.   Continuación...