Cuba recorta levemente estimación aumento PIB en 2012 a 3,1 pct

lunes 3 de diciembre de 2012 12:03 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Cuba redujo levemente su estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2012 a un 3,1 por ciento debido a incumplimientos de planes en el sector de la construcción, dijo el lunes la prensa oficial.

La cifra es inferior al 3,4 por ciento estimado inicialmente y fue revelada durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada el viernes pasado.

En el encuentro, el titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, dijo que aún así, el desempeño económico del 2012 "ha mantenido un comportamiento favorable", pese a deficiencias locales, la crisis mundial y al embargo que aplica Estados Unidos a la isla.

"Se prevé no alcanzar el incremento planificado debido fundamentalmente a la actividad de construcción que incumple su plan", dijo el periódico oficial Granma que citó a Yzquierdo.

El Gobierno cubano tiene su propia fórmula para medir el PIB, que incluye los servicios gratuitos de Salud Pública y Educación.

Las cifras llegan en momentos en que el país pone en marcha más de 300 reformas económicas para sacar a flote la economía local, afectada por años de crisis y mala administración.

El PIB de Cuba en el 2011 fue del 2,7 por ciento, por debajo del 3 por ciento previsto con antelación. Según informó Granma, la isla prevé un crecimiento del 3,7 por ciento en el próximo año.

MERCADO MAYORISTA PARA PRIVADOS   Continuación...