3 de diciembre de 2012 / 14:13 / hace 5 años

Cuba recorta levemente estimación aumento PIB en 2012 a 3,1 pct

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Cuba redujo levemente su estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2012 a un 3,1 por ciento debido a incumplimientos de planes en el sector de la construcción, dijo el lunes la prensa oficial.

La cifra es inferior al 3,4 por ciento estimado inicialmente y fue revelada durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada el viernes pasado.

En el encuentro, el titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, dijo que aún así, el desempeño económico del 2012 “ha mantenido un comportamiento favorable”, pese a deficiencias locales, la crisis mundial y al embargo que aplica Estados Unidos a la isla.

“Se prevé no alcanzar el incremento planificado debido fundamentalmente a la actividad de construcción que incumple su plan”, dijo el periódico oficial Granma que citó a Yzquierdo.

El Gobierno cubano tiene su propia fórmula para medir el PIB, que incluye los servicios gratuitos de Salud Pública y Educación.

Las cifras llegan en momentos en que el país pone en marcha más de 300 reformas económicas para sacar a flote la economía local, afectada por años de crisis y mala administración.

El PIB de Cuba en el 2011 fue del 2,7 por ciento, por debajo del 3 por ciento previsto con antelación. Según informó Granma, la isla prevé un crecimiento del 3,7 por ciento en el próximo año.

MERCADO MAYORISTA PARA PRIVADOS

Según cifras oficiales, cerca del 95 por ciento del PIB en Cuba es producido actualmente por el Estado, una tendencia que el Gobierno de la isla espera cambiar en los próximos cinco años cuando formas no estatales de producción ocupen hasta un 45 por ciento de la gestión económica local.

La reunión del Consejo de Ministros anunció la “reestructuración” en el 2013 del mercado mayorista, una vieja demanda de los emprendedores cubanos.

Las ventas mayoristas en la isla son hasta ahora exclusivas de las empresas estatales, obligando a los privados a obtener insumos y materias primas a elevados precios minoristas.

“Entre otras cuestiones se prevé que la comercialización mayorista pueda realizarse por personas jurídicas y naturales”, aclaró Granma, en una medida que favorecerá a más de 395.000 empleados privados que trabajan en la isla.

La ministra cubana de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, dijo por su parte que se prevé para el 2013 “sobrecumplimientos de ingresos” por la exportación de servicios, una importante fuente de entrada de divisas en la isla, que tiene a decenas de miles de médicos, técnicos y profesionales laborando en otros países.

Sin embargo, la producción de alimentos vital para Cuba que gasta cada año hasta 2.000 millones de dólares en importar lo que consume, sigue siendo una tarea pendiente del Gobierno pese a un crecimiento del 8,7 por ciento en la producción agrícola no cañera reportado en el 2011.

El país continúa produciendo menos cantidad de alimentos que en el 2005, por lo que tiene que importar entre el 60 y 70 por ciento de su comida.

Cuba esperaba ahorrar unos 120 millones de dólares en la importación de alimentos cuando hizo sus previsiones para el 2012, pero Castro volvió a advertir sobre las fallas.

“Cada vez que hablemos de incumplimientos en los planes (...), hay que saber también los millones de dólares que por esa razón habrá que erogar de más”, dijo el mandatario cubano sin ofrecer más detalles durante la reunión del Consejo de Ministros el viernes.

Reporte de Rosa Tania Valdés, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below