Precios minoristas de Paraguay suben 0,6 pct en noviembre: oficial

lunes 3 de diciembre de 2012 11:29 GYT
 

ASUNCION (Reuters) - Los precios al consumidor en Paraguay subieron un 0,6 por ciento en noviembre por aumentos leves en los alimentos, en especial de la carne vacuna y de ave, dijo el lunes el Banco Central.

La inflación acumulada en el año es de 3,2 por ciento, menor a la del 4,1 por ciento registrada en el mismo lapso del año anterior. Las autoridades esperan cerrar el año con un aumento menor al 4 por ciento, en un contexto de fuerte contracción económica por los efectos de una sequía sobre la producción agrícola.

En noviembre del 2011, los precios cayeron un 0,1 por ciento. La inflación de los últimos doce meses fue de 4,1 por ciento, menor a la de 5,6 por ciento de noviembre del año pasado.

La carne vacuna registró aumentos porque la disponibilidad para el consumo local se redujo debido a un período de vacunación contra la fiebre aftosa y por la expectativa de un aumento en las exportaciones tras la reciente reapertura del mercado chileno.

El Banco Central espera una escalada sostenida en el precio del producto durante el 2013, lo que presionará el índice en un año de fuerte despegue económico. La entidad dijo que podría aplicar una política monetaria más contractiva para controlar la inflación.

Otros rubros que registraron aumentos en noviembre fueron las bebidas no alcohólicas y la yerba, que lleva acumulada una subida de 55 por ciento en lo que va del año debido a una fuerte caída en la producción y más ventas a países vecinos.

También se observaron disminuciones de precios en productos lácteos, azúcar, huevos, aceites y mantecas.

La inflación subyacente en noviembre fue de 0,5 por ciento.

(Reporte de Daniela Desantis, Editado por Juana Casas)