Sector manufacturero de EEUU se contrae en noviembre: ISM

lunes 3 de diciembre de 2012 11:39 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en noviembre y cayó a su menor nivel en más de tres años, en una señal de que la actividad fabril estaría con dificultades para ganar fuerza, según un reporte de la industria divulgado el lunes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de la actividad fabril cayó en noviembre a 49,5 desde el 51,7 reportado el mes previo.

La lectura estuvo por debajo de las expectativas de 51,3 de un sondeo de Reuters realizado entre economistas.

Una cifra menor a 50 indica una contracción en el sector fabril, mientras que un número mayor a 50 significa expansión.

El índice tocó su menor nivel desde julio del 2009 y se contrajo después de dos meses consecutivos de avances, que se produjeron tras un periodo lento registrado en los meses del verano boreal.

El índice de empleo bajó a 48,4 y estuvo por debajo de 50 por primera vez desde septiembre del 2009.

Los nuevos pedidos retrocedieron a 50,3 desde 54,2 y quedaron en su menor nivel desde agosto. El índice de precios pagados se redujo a 52,5 desde 55, en comparación al número estimado de 53.

(Reporte de Edward Krudy. Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo de un empleado en la l&iacute;nea de revisi&oacute;n de la planta Gillette en Boston, EEUU, dic 5 2011. El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en noviembre y cay&oacute; a su menor nivel en m&aacute;s de tres a&ntilde;os, en una se&ntilde;al de que la actividad fabril estar&iacute;a con dificultades para ganar fuerza, seg&uacute;n un reporte de la industria divulgado el lunes. REUTERS/Brian Snyder</p>