BP apunta a ser empresa más simple y más petrolera, aumenta inversiones

lunes 3 de diciembre de 2012 12:04 GYT
 

Por Andrew Callus

LONDRES (Reuters) - La firma británica BP Plc divisa un nuevo futuro como un productor de petróleo y gas "más sencillo" y "más petrolero", mientras aumenta sus inversiones.

En su primera actualización estratégica desde que concretó una serie de acuerdos que tenían el objetivo de recomponer sus operaciones en Rusia y Estados Unidos, la compañía dijo a analistas que aumentaría su gasto de capital a entre 24.000 millones y 27.000 millones de dólares entre el 2014 y el 2020.

La estimación implica un aumento desde los 19.100 millones de dólares del 2011 y los 22.000 millones de este año.

Eso será financiado con un mayor flujo de caja procedente de sus operaciones y ventas de activos de entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares al año.

En una serie de láminas preparadas para una presentación ante inversores y analistas, la firma dijo que espera una mejoría de un 50 por ciento en su flujo de caja para el 2014, desde el nivel del 2011, con lo que reafirmó un objetivo anunciado a principios de año, tras ajustes para excluir los dividendos de TNK-BP, una asociación que posee en Rusia que espera vender.

La estimación del flujo de caja incluye las proyecciones de dividendos de su participación en la empresa rusa Rosneft.

Al igual que las principales petroleras privadas de Occidente, BP enfrenta problemas para aumentar la producción y las reservas en una era en la que los países guardan sus recursos con celo e invierten más por sí solos en para encontrar nuevos suministros y desarrollarlos.

Sin embargo, a diferencia de sus pares, BP ha tenido algunas dificultades en los últimos años en Estados Unidos y Rusia, que contribuyen con alrededor de la mitad de la producción de la empresa. En consecuencia, BP ha realizado un masivo reajuste de activos con desinversiones por 65.000 millones de dólares, casi la midad de su valor total de mercado.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de BP frente a un bloque de apartamentos en Mosc&uacute;, oct 22 2012. La firma brit&aacute;nica BP Plc divisa un nuevo futuro como un productor de petr&oacute;leo y gas "m&aacute;s sencillo" y "m&aacute;s petrolero", mientras aumenta sus inversiones. REUTERS/Maxim Shemetov</p>