Mayor crecimiento EEUU en 2013, precios estables: sondeo Fed de Chicago

lunes 3 de diciembre de 2012 12:52 GYT
 

Por Ann Saphir

CHICAGO (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos acelerará el ritmo el próximo año y la inflación avanzará levemente a pesar de los estímulos sin precedentes inyectados por el banco central, según un sondeo del Banco de la Reserva Federal de Chicago divulgado el lunes.

El desempleo -que se ubicó en 7,9 por ciento en octubre- sólo caería levemente, al 7,6 por ciento, a fines del próximo año, dijeron quienes respondieron al sondeo de la Fed de Chicago.

La economía de Estados Unidos crecerá cerca del 2,3 por ciento en el 2013, por encima del 1,7 por ciento estimado para este año.

La inflación, medida por el índice de precios al consumidor, será del 2,1 por ciento, levemente por encima del 2 por ciento estimado para este año, dijeron.

La Fed lanzó en septiembre una tercera ronda de alivio cuantitativo, comprando 40.000 millones de dólares mensuales en valores respaldados por hipotecas y prometiendo que seguiría adquiriendo bonos, o que incluso aumentaría las compras, excepto que mejore sustancialmente el panorama del mercado laboral.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha dicho que cree que es improbable que el mercado laboral mejore lo suficiente en el primer semestre del próximo año para que la Fed interrumpa o limite las compras.

El sondeo se realizó el viernes en el simposio anual de la Fed regional sobre el panorama económico. Incluyó respuestas de 39 participantes, entre ellos manufactureros, banqueros, fabricantes de autos, académicos y consultores, dijo la Fed de Chicago en un comunicado.

La vivienda y el sector automotriz son considerados impulsores clave del crecimiento el próximo año, mostró el sondeo.