Caída de manufactura global se desaceleró en noviembre: índices

lunes 3 de diciembre de 2012 14:16 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El desplome en el sector manufacturero global se redujo en noviembre gracias a que la producción aumentó por primera vez en cinco meses, según mostró el lunes un sondeo empresarial.

El índice global de gerentes de compra del sector manufacturero de JPMorgan, publicado junto con datos financieros de la compañía Markit, subió a 49,7 en noviembre desde 48,8 en octubre.

Noviembre marcó la mejor cifra desde junio pero así y todo estuvo levemente por debajo de la marca de 50 que divide al crecimiento de la contracción.

La cifra de octubre fue revisada desde la informada el mes pasado, de 49,2, debido a que la metodología del sondeo ahora utiliza el propio índice de Markit para las manufacturas estadounidenses, en lugar del sondeo ISM, que ahora es utilizado para los datos anteriores a febrero del 2010.

"Las manufacturas globales parecen estar repuntando hacia fin de año", dijo David Hensley, director de coordinación de economía global en JP Morgan.

"Los índices de producción, nuevos pedidos y empleo siguen mejorando, si bien desde niveles bajos, mientras que la tasa de acumulación de inventarios de productos terminados según todo indica sería bastante baja", agregó el analista.

La producción manufacturera china creció el mes pasado por primera vez en más de un año, pero una inesperada contracción en la actividad fabril de Estados Unidos empañó el optimismo sobre la salud de la economía del mundo, según los índices por país conocidos el lunes.

(Reporte de Andy Bruce; editado por Hernán García)