Mineros Perú alistan huelga nacional indefinida para febrero

lunes 3 de diciembre de 2012 14:41 GYT
 

LIMA (Reuters) - Los trabajadores mineros de Perú, el segundo productor mundial de cobre, planean una huelga nacional en febrero principalmente para reclamar a las empresas que cumplan con una ley que le otorga más beneficios de jubilación, dijo el lunes el jefe gremial.

Ricardo Juárez, presidente de la federación de trabajadores mineros, afirmó que algunas compañías están incumpliendo con una norma que creó un fondo que complementará la jubilación de los mineros con aportes de las firmas del sector y del salario de los trabajadores.

"Estamos trabajando por una huelga nacional indefinida a partir de febrero (...) la gran mayoría de empresarios está incumpliendo en descontar el fondo complementario estipulado por ley", dijo el líder gremial.

El fondo creado por la ley de jubilación para los mineros se constituye con el aporte del 0,5 por ciento de la renta anual de las empresas mineras y del 0,5 por ciento de la remuneración bruta mensual de cada trabajador, según la norma.

Pero los trabajadores mineros argumentan que como las empresas no están descontando este porcentaje a todos los trabajadores, el fondo de jubilación no podrá comenzar a ejecutarse en marzo del 2013 como estaba previsto.

Los trabajadores también reclaman la modificación de una ley que fija un tope a la repartición de utilidades en el sector.

Los últimos tres planes de paralizar labores a nivel nacional fueron cancelados, mientras que la más reciente huelga de trabajadores mineros en todo el país -realizada en octubre del 2009- no contó con el apoyo de unidades clave, principalmente controladas por empresas extranjeras.

La medida de fuerza prevista para febrero del próximo año aún debe ser ratificada por los gremios mineros.

Perú es además el segundo productor mundial de plata y zinc y el sexto de oro.   Continuación...