Manufactura de México recobró vigor en noviembre: IMEF

lunes 3 de diciembre de 2012 14:55 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El sector manufacturero de México, uno de los motores económicos del país, recuperó fuerza en noviembre y su comportamiento sugiere que seguirá creciendo en los próximos meses, según los indicadores adelantados de un influyente grupo de ejecutivos financieros.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aumentó 0.3 puntos en noviembre para ubicarse en 52.5 unidades, su mayor nivel en tres meses, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad difundidas el lunes.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

"La serie de tendencia ciclo en el mes de noviembre, por encima de los 52 puntos para llegar a trece meses consecutivos por arriba de este nivel, sugiere que el sector seguirá creciendo", dijo el IMEF en un comunicado.

La manufactura mexicana es altamente dependiente del ciclo económico en Estados Unidos, mercado al que envía gran parte de la producción.

En tanto, el índice no manufacturero del IMEF -que mide la actividad en comercios y servicios- bajó a 52.8 unidades en noviembre desde las 53.9 unidades del mes previo, pero su tendencia sigue siendo positiva, según el IMEF.

Las cifras por encima de los 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.

Más temprano el lunes, el índice manufacturero del banco HSBC señaló que el sector creció en noviembre por segundo mes consecutivo a 55.6 unidades, su mayor nivel desde junio, desde una cifra revisada de 55.5 en octubre.

El Gobierno mexicano espera este año una expansión económica de entre 3.5 y 4.0 por ciento, desde el crecimiento del 3.9 por ciento observado el año pasado.

(Reporte de Luis Rojas, editado por Adriana Barrera)