Nuevas lluvias sostienen excesos de agua en campos de Argentina

lunes 3 de diciembre de 2012 15:31 GYT
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES (Reuters) - Las lluvias que se reportarían en la principal región agrícola de Argentina esta semana harán persistir las inundaciones que afectan a zonas clave y que han generado temores respecto a la cosecha de soja, maíz y trigo, dijeron expertos locales el lunes.

La producción agraria de Argentina -uno de los mayores exportadores mundiales de granos y derivados- es fundamental para los países importadores en una temporada en que gigantes como Rusia, Estados Unidos y Australia sufrieron graves pérdidas en sus cosechas.

Los precios internacionales de granos se dispararon este año, impulsados por una oferta limitada y por una demanda creciente de alimentos. En tanto, la producción argentina -en especial en Buenos Aires, la provincia agrícola líder del país- sufrió embates por las fuertes lluvias de los últimos meses.

A esta altura, incluso las lluvias de niveles normales son un problema en Argentina, el mayor exportador global de aceite y harina de soja.

"El oeste, el centro y el este de la provincia de Buenos Aires están inundados. Son terrenos bajos que no tienen suficiente pendiente hacia el océano como para drenarse", dijo Anthony Deane, titular de la consultora climática Weather Wise Argentina.

"La logística es caótica porque las inundaciones se entrecruzan con los caminos", agregó.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que en las últimas 24 horas se registraron lluvias de al menos 10 milímetros en la mayor parte del corazón agrícola de Argentina, que incluye a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

"No fue mucha lluvia, pero en este momento cualquier humedad adicional mantiene la inundación", afirmó Deane.   Continuación...