PETROLEO-Crudo Brent cae, débil cifra EEUU enfría alza por dato chino

lunes 3 de diciembre de 2012 17:33 GYT
 

Por Joshua Schneyer

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del crudo Brent bajaron el lunes, afectados por débiles datos del sector manufacturero estadounidense, después de que cifras económicas positivas de China y tensiones en Oriente Medio habían impulsado un alza.

* Las manufacturas estadounidense se contrajeron inesperadamente en noviembre, cuando cayeron a su menor nivel en más de tres años, según un informe sobre la industria emitido por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), divulgado el lunes.

* El débil dato manufacturero de Estados Unidos y la incertidumbre sobre las negociaciones sobre el presupuesto estadounidense ayudaron a que el precio del Brent bajara, al igual que el del crudo estadounidense que retrocedió desde sus máximos. La cifra también impactó sobre las acciones en Wall Street.

* El petróleo había subido después de que sondeos del sector público y privado del vasto sector manufacturero chino mostraron que la actividad se aceleró en noviembre, lo que se sumó a la evidencia de que el crecimiento económico en el segundo mayor consumidor de crudo del mundo está reactivándose tras siete trimestres de lento crecimiento.

* El crudo Brent para entrega en enero cayó 0,31 dólares, a 110,92 dólares por barril, de vuelta por debajo de su promedio móvil de 200 días de 111,34 dólares y tras alcanzar 112,33 dólares en la sesión.

* El crudo estadounidense para entrega en enero subió por tercer día seguido y ganó 0,18 dólares para cerrar a 89,09 dólares por barril.

* Los inversores se mantienen cautelosos sobre la demanda por petróleo debido a la incertidumbre sobre negociaciones respecto a alzas de impuestos y recortes de gastos que se teme puedan hacer que la mayor economía del mundo vuelva a caer en recesión.

* Pero las tensiones en Oriente Medio siguieron aumentando los temores sobre posibles interrupciones del suministro en la región y apuntalaban a los precios del crudo.

* Ahora los inversores esperarán los datos de producción industrial y de comercio de China que serán divulgados este mes para confirmar la aparente reactivación del crecimiento de la economía del gigante asiático.

(Reporte adicional de Shadia Nasralla en Londres y Ramya Venugopal en Singapur)