Bolsa de Colombia sube alentada por petróleo y China; peso cierra estable

lunes 3 de diciembre de 2012 20:31 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La Bolsa de Colombia subió el lunes alentada por un repunte de los precios del crudo y señales de recuperación en China, mientras que el peso cerró estable y la deuda pública registró leves valorizaciones a la espera del dato de inflación local.

Los índices accionarios IGBC y COLCAP avanzaron un 0,73 por ciento a 14.268,26 unidades y un 0,45 por ciento a 1.767,42 puntos, respectivamente.

Entre las principales alzas, las acciones de la petrolera Pacific Rubiales subieron un 3,03 por ciento a 40.800 pesos, las de Cementos Argos ganaron un 3,95 por ciento a 9.480 pesos y las de su holding, Grupo Argos, avanzaron un 2,94 por ciento a 19.640 pesos.

"El mercado estuvo impulsado por datos asiáticos por un lado y también por el comportamiento del crudo", dijo Mauricio Hernández, analista de la firma Corredores Asociados.

El índice oficial de gerentes de compra del sector industrial de China subió en noviembre a un máximo de siete meses, lo que dio señales de que el crecimiento del gigante asiático está reviviendo, aunque de manera desigual.

"En términos generales el comportamiento del mercado podría continuar siendo positivo hasta el jueves, que se conocerán datos en Europa", añadió Hernández.

Por su parte, la deuda pública interna registró marginales valorizaciones aunque en una sesión con bajo volumen, a dos días de que se conozca el dato de inflación de noviembre, sobre el que se tienen buenas expectativas.

Los papeles de referencia del mercado, los TES con maduración hasta julio del 2024, terminaron con una leve valorización, a un rendimiento de 5,975 por ciento, en comparación con el cierre del viernes de 5,98 por ciento.

Los rendimientos se mueven inversamente a los precios.   Continuación...