Suministro mundial de petróleo es cómodo: OPEP

martes 4 de diciembre de 2012 09:30 GYT
 

DOHA (Reuters) - La oferta mundial de petróleo está en niveles cómodos, dijo el martes el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, antes de una reunión del grupo exportador la próxima semana en Viena.

"El mercado está cómodo como yo lo veo en este momento", dijo a Reuters en Doha, en el marco de una reunión de las Naciones Unidas sobre clima.

Los analistas esperan que la OPEP mantenga en su reunión del 12 de diciembre su meta de producción de 30 millones de barriles por día acordada hace un año.

Los altos inventarios, una desaceleración del crecimiento de la demanda y la fragilidad de la economía mundial -que usualmente le dan a los miembros de la OPEP razones para recortar la producción- están siendo contrarrestadas por las tensiones en Oriente Medio, que han mantenido al referencial Brent por encima de los 100 dólares gran parte del 2012.

La OPEP está bombeando cerca de 1 millón de bpd por encima del techo de producción de 30 millones de bpd. La demanda de su crudo caería el próximo año en poco más de 400.000 bpd debido al auge del petróleo no convencional de Estados Unidos y a un mayor bombeo de otros países que no pertenecen a la OPEP.

(Reporte de Regan Doherty. Editado por Mónica Vargas)