Banco Central Brasil suaviza normas financieras exportación, impulsa real

martes 4 de diciembre de 2012 09:46 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El Banco Central de Brasil anunció el martes una flexibilización de las normas financieras para las exportaciones, medida que los analistas dijeron apunta a atraer más dólares al país y a apoyar al real.

El banco central redujo el alcance de un pesado tributo impuesto a los exportadores que reciben pagos adelantados por los bienes que venden fuera del país.

Un portavoz de la autoridad monetaria dijo que, según las nuevas normas, Brasil ya no gravará las operaciones de prepago para las exportaciones de hasta cinco años.

Previamente, sólo las operaciones de prepago de hasta 360 días estaban exentas del impuesto financiero de un 6 por ciento, conocido como IOF.

El real subía luego del anuncio de la medida, difundida a través de un comunicado del banco central. La moneda brasileña se apreciaba un 0,7 por ciento, a 2,1037 unidades frente al dólar.

El anuncio del martes representa una reversión casi total de la decisión de marzo del emisor, cuando decidió gravar los prepagos de las exportaciones mayores a 360 días.

Un miembro de la junta del banco central indicó que la decisión busca evitar una apreciación excesiva del real.

(Reporte de Patricia Duarte, escrito por Walter Brandimarte, editado en español por Silene Ramírez)