Estadounidense Baxter comprará a sueca Gambro por cerca de 4.000 mln dlrs

martes 4 de diciembre de 2012 10:09 GYT
 

(Reuters) - La estadounidense Baxter International Inc dijo el martes que comprará al fabricante sueco de productos de diálisis Gambro AB por alrededor de 4.000 millones de dólares para complementar su cartera de terapia de riñón.

Baxter financiará el negocio, que espera cerrar en la primera mitad del 2013, con deuda y dinero generado a partir de sus operaciones en el exterior.

La compañía, que registró ventas por 13.890 millones de dólares en el 2011, fabrica equipamiento para la diálisis renal, bombas para la infusión de medicamentos y productos para la terapia con sangre.

La adquisición de Gambro completará el negocio renal de Baxter, responsable por casi un quinto de los ingresos de la compañía.

Gambro es uno de los mayores fabricantes de equipamiento para la hemodiálisis, que por lo general se realiza en un hospital o clínica. La diálisis de las máquinas de Baxter es denominada peritoneal y puede realizarse en casa.

Excluyendo ítems especiales, Baxter prevé que la transacción reducirá ganancias por acción diluida en 0,10 dólares, a 0,15 dólares en el 2013, y será neutral o añadirá modestamente a ellas en el 2014.

Al excluir el impacto de ítems especiales y la amortización estimada de activos intangibles, la compañía dijo que el acuerdo no debería afectar las ganancias en el 2013 y que debería sumarle 0,20 dólares a 0,25 dólares por acción diluida en el 2014.

(Reporte de Esha Dey en Bangalore y Debra Sherman en Chicago. Editado en español por Patricio Abusleme)