Euro sube a máximos de 7 semanas vs dólar por recompra de bonos griegos

martes 4 de diciembre de 2012 11:42 GYT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters) - El euro subía el martes a casi un máximo de siete semanas contra el dólar después de que Grecia anunció términos mejores a los esperados para su recompra de bonos, lo que alimentó el optimismo de que Atenas seguirá recibiendo ayuda internacional para evitar una cesación de pagos.

El euro subía un 0,3 por ciento a 1,3089 dólares, su mejor nivel desde el 18 de octubre, tras llegar a trepar hasta 1,3107 dólares, su mayor precio desde el 18 de octubre.

El dólar se debilitaba hasta alcanzar su menor nivel en seis semanas frente a una cesta de monedas debido a la persistencia de la incertidumbre respecto a si el presidente Barack Obama y los congresistas republicanos llegarán a un acuerdo para evitar que la economía estadounidense caiga nuevamente en una posible recesión el próximo año.

El índice dólar caía un 0,3 por ciento, a 79,674, luego de alcanzar 79,612, su menor nivel en seis semanas.

Las preocupaciones sobre los esfuerzos para evitar el "abismo fiscal" afectaba al dólar, pese a su reputación como refugio seguro en tiempos de incertidumbre.

En Europa, Grecia dijo que gastará 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) para recomprar bonos a un rango de precios que superó las expectativas del mercado. Las noticias ayudaron a reducir los rendimientos de los bonos italianos y españoles.

La recompra es parte de un acuerdo alcanzado la semana pasada por los prestamistas internacionales de Grecia para recortar su deuda y debe ser completada antes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda liberar su parte de la ayuda.

El billete verde, en tanto, se depreciaba un 0,4 por ciento frente al yen, a 81,89 yenes, tras llegar el mes pasado a cotizar a 82,84 yenes, su mayor nivel en siete meses y medio frente a la divisa japonesa.

El yen se ha recuperado de una reciente caída provocada por la posibilidad de un mayor alivio monetario por parte del Banco de Japón tras las elecciones del 16 de diciembre.

(Reporte adicional de Anooja Debnath en Londres. Editado en español por Patricio Abusleme)