Venezuela acuerda empresa mixta con Samsung para componentes telecomunicaciones

martes 4 de diciembre de 2012 22:34 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El gobierno de Hugo Chávez y la multinacional surcoreana Samsung instalarán en Venezuela una empresa para la producción de componentes de telecomunicaciones con una participación de 51 y 49 por ciento, respectivamente, dijo el martes el ministro de Industrias del país sudamericano.

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, aseguró que la instalación de la fábrica permitirá a Venezuela impulsar las exportaciones de partes eléctricas hacia el Mercosur, del cual forma parte desde mediados de este año.

Menéndez adelantó que el presidente Chávez -actualmente en Cuba sometiéndose a un tratamiento médico complementario para el cáncer que le fue diagnosticado- autorizó el descenso de los aranceles para los componentes importados que se usarán en el ensamblaje de los productos.

"Esto es importante porque los productos terminados tenían una tasa (arancelaria) inferior a los componentes de ensamblaje, al invertir esta relación, se promueve el ensamblaje nacional de los productos de telecomunicaciones", explicó.

A pesar de ser más conocida como una empresa electrónica, Samsung está envuelta también en la industria pesada, automotriz, servicios financieros, productos químicos, medicina y hoteles, entre otros rubros.

Samsung Electronics es el miembro más grande del Grupo Samsung.

La semana previa, la francesa Renault dijo que estudia la posibilidad de instalar una planta ensambladora en Venezuela.

El Gobierno de Chávez, quien logró una nueva reelección en octubre, ha nacionalizado vastos sectores de la economía y acumula una millonaria estela de juicios en tribunales internacionales.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Ricardo Figueroa)