5 de diciembre de 2012 / 2:45 / en 5 años

Bolsa mexicana alcanza mejor nivel en seis semanas, peso se aprecia

MEXICO DF (Reuters) - La bolsa mexicana de valores alcanzó el martes su nivel más alto en un mes y medio en tanto que el peso vio una ganancia marginal, en un marco de cautela inversora relacionada con la difícil situación fiscal de Estados Unidos, el principal socio comercial mexicano.

El índice bursátil IPC cerró con un alza marginal del 0.03 por ciento a 42,337.82 puntos, anotando su cierre más alto en más de seis semanas.

Con la entrada en vigencia el lunes de la nueva ponderación del IPC, los expertos recomendaron comprar y vender diversos títulos, sin dar una orientación definida al mercado.

“Disminuimos exposición en América Móvil anticipando mayor regulación y competencia, al tiempo que aumentamos el peso en (...) Grupo México y Grupo Financiero Banorte tras el conocimiento de eventos recientes que implican mejor perspectiva”, sugirió el banco Ve Por Más en un reporte de estrategia.

Las acciones del banco Banorte subieron un 2.90 por ciento, a 78.85 pesos, seguidas por los papeles de la mayor minorista del país, Wal-Mart, que sumaron un 1.47 por ciento a 42.07 pesos.

Por su parte, los títulos del gigante de las telecomunicaciones del magnate Carlos Slim América Móvil perdieron un 0.79 por ciento a 15.12 pesos.

CLARIDAD EN EEUU

El peso mexicano cerró en 12.95 unidades por dólar, un avance del 0.36 por ciento o 4.66 centavos frente a los 12.9966 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

La moneda se ha movido en rangos acotados en las últimas sesiones, con los inversionistas pendientes de los últimos sucesos fiscales en Estados Unidos, que podrían dar orientación al mercado local.

“Definitivamente, para que veamos una tendencia más fuerte de apreciación de la paridad necesitamos tener más noticias o mayor claridad en términos del tema fiscal en Estados Unidos”, dijo Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander.

El presidente Barack Obama rechazó el martes una propuesta del Partido Republicano para resolver una disputa fiscal y la clasificó como “desequilibrada”, y agregó que cualquier acuerdo debe incluir un aumento de los impuestos para los más ricos.

Si no se logra un acuerdo, en enero entrará en vigencia una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos gubernamentales que podrían hundir a Estados Unidos en una nueva recesión.

Del lado europeo, el buen humor se mantuvo luego de que Grecia anunció términos mejores a los esperados para su recompra de bonos, lo que alimentó el optimismo de que Atenas seguirá recibiendo ayuda internacional para evitar una cesación de pagos.

En la apreciación de la moneda mexicana también tuvo que ver la entrada de inversores extranjeros al mercado de deuda local, los cuales han sido los mayores tenedores de estos instrumentos.

La tasa del bono con vencimiento en diciembre 2024 bajó 0.05 puntos con respecto a su cierre previo, a 5.43 por ciento, mientras que la del plazo de 30 años disminuyó al 6.40 por ciento, 0.08 puntos menos que el cierre de la jornada anterior.

Reporte de Jean Luis Arce y Lorena Segura; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below