Retroceso económico disminuye en zona euro en noviembre: PMI

miércoles 5 de diciembre de 2012 06:06 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El retroceso económico de la zona euro fue un poco menos pronunciado en noviembre aunque la región sigue en camino de terminar el trimestre en recesión, según un sondeo publicado el miércoles.

El PMI compuesto de la zona euro, realizado por Markit y que mide la actividad empresarial en miles de compañías de la región, subió en noviembre a 46,5 desde 45,7 en octubre, claramente por encima de los 45,8 puntos del dato preliminar conocido hace 10 días.

Sin embargo, hubo escasos indicios de que el PMI superará los 50 puntos que dividen el crecimiento de la contracción en el corto plazo, tras 15 meses en los que ha estado por debajo de ese nivel salvo en una ocasión.

El responsable del sondeo, Markit, dijo que no había una razón única para la revisión al alza del PMI, que podría deberse a un fortalecimiento del negocio a final del mes pasado.

Francia, España e Italia fueron los principales lastres para la economía de la zona euro el mes pasado. El sondeo apunta a una profundización de la recesión este trimestre tras el descenso del 0,1 por ciento de la economía en el tercer trimestre.

"A pesar de moderarse el ritmo del retroceso, la región todavía parece estar en situación de contraerse más en los primeros meses de 2013 ante una floja demanda del consumidor en muchos países que se combina con unos bajos niveles de confianza empresarial y un comercio global descendente".

El índice de servicios del PMI de Markit se revisó a 46,7 puntos frente a 46,0 del dato preliminar.

(Reporte de Andy Bruce. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)