Freeport se expande en energía, compra Plains y McMoRan

miércoles 5 de diciembre de 2012 11:25 GYT
 

(Reuters) - Freeport-McMoRan Copper & Gold dijo el miércoles que adquirirá Plains Exploration & Production Co y McMoRan Exploration Co por un total de 9.000 millones de dólares en efectivo y acciones para las dos operaciones, impulsando su expansión en el sector energético.

La combinación creará una compañía con activos en oro, petróleo y gas natural en diferentes partes del mundo. Freeport señaló que la nueva firma, en una base proforma, generará casi tres cuartas partes de sus beneficios operativos 2013 en minería y el resto en petróleo y gas.

La operación ayudará a la diversificación de Freeport, que tiene sus operaciones mineras mayormente fuera de Estados Unidos mientras que Plains y McMoRan se concentran en sus campos en California, Texas y el Golfo de México.

Freeport detalló que pagará 25 dólares en efectivo y 0,6531 de acción común por cada acción de Plains, sumando hasta 50 dólares por acción, lo que da un valor total a la operación de 6.900 millones de dólares.

En tanto, Freeport pagará 14,75 dólares en efectivo por cada acción de McMoRan, o unos 2.100 millones de dólares tras contabilizar las acciones de McMoRan que Freeport y Plains ya poseen.

Las acciones de Plains subían más de un 25 por ciento, a 45,22 dólares, mientras que las de McMoRan Exploration se disparaban más de un 75 por ciento, a 14,90 dólares. Los títulos de Freeport caían un 13,2 por ciento, a 33,21 dólares.

(Reporte de Ben Berkowitz; editado por Hernán García)