PREVIA-Fed lanzaría nuevas compras de bonos para ayudar a la economía de EEUU

miércoles 5 de diciembre de 2012 17:05 GYT
 

Por Alister Bull

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal anunciaría una nueva ronda de compras de bonos del Tesoro cuando se reúna la próxima semana y evitaría un endurecimiento de la política monetaria para mantener el apoyo a la débil economía estadounidense, en medio de incertidumbres sobre el inminente "abismo fiscal" de fin de año.

Muchos economistas creen que el Banco Central de Estados Unidos anunciará compras mensuales de bonos por 45.000 millones de dólares tras su reunión de política monetaria del 11 y 12 de diciembre, con lo que seguiría inyectando dinero a la economía durante el 2013 en un intento por reducir el desempleo.

"Esperamos status quo", dijo Laurence Meyer, de la empresa de pronósticos Macroeconomic Advisers. "Prevemos que las compras continuarán al mismo ritmo mensual que en los últimos tres meses, que la composición será la misma y que la distribución de vencimientos será la misma", agregó.

La decisión estaría en línea con las expectativas de que la Fed siga comprando un total combinado de 85.000 millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas, al mismo tiempo que reitere que espera mantener las tasas de interés a un nivel cercano a cero hasta al menos mediados del 2015.

La Fed incluso podría decidir anunciar un nivel mayor de compras si quiere exceder las expectativas y dar al mercado un mayor impulso para bajar los costos de endeudamiento.

"Si el mercado espera 45.000 millones (de dólares), quizás deberían entregar 60.000 millones (...) dejar más excitados a los mercados y realmente rebajar las tasas", afirmó Torsten Slok, del Deutsche Bank en Nueva York.

El desempleo en Estados Unidos continúa elevado, en un 7,9 por ciento, y la economía, aunque está en mejor pie que la de Europa, crecería a una tasa magra de cerca de sólo un 2 por ciento el próximo año.

OPERACION TWIST   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una escultura de un &aacute;guila en el frontis del edificio de la Reserva Federal en Washington, ago 1 2012. La Reserva Federal anunciar&iacute;a una nueva ronda de compras de bonos del Tesoro cuando se re&uacute;na la pr&oacute;xima semana y evitar&iacute;a un endurecimiento de la pol&iacute;tica monetaria para mantener el apoyo a la d&eacute;bil econom&iacute;a estadounidense, en medio de incertidumbres sobre el inminente "abismo fiscal" de fin de a&ntilde;o. REUTERS/Larry Downing</p>