Usiminas podría desinvertir y no ve mejoras en los márgenes a corto plazo

miércoles 5 de diciembre de 2012 13:05 GYT
 

(Reuters) - Usiminas, el principal fabricante de productos planos de acero de Brasil, dijo el miércoles que podría vender o asociarse con otras empresas en algunas de sus unidades de bienes de capital y de transformación, y anticipó que no ve mejoras significativas en sus márgenes en la primera parte del 2013.

"Estamos abiertos a una sociedad o una venta. Consideramos que el foco de Usiminas tiene que estar en el área siderúrgica", dijo el miércoles el presidente de la empresa, Julián Eguren, en un inusual comentario tras meses de repetir que estaban considerando alternativas para sus operaciones.

"Estamos en conversaciones sobre ambas unidades. Estamos interesados en la mejor alternativa para crear valor (...) Nuestro objetivo es tener un resultado en los próximos meses, el próximo semestre es un objetivo razonable", dijo Eguren en una presentación a analistas, inversores y periodistas.

Eguren, quien asumió a Usiminas a inicio de año, evitó realizar previsiones sobre el desempeño en 2013, pero advirtió de que no se puede esperar una mejora clara de los márgenes en el comienzo del año próximo.

"La mejoría va a tener un impacto a lo largo de muchos períodos. No hay magia (...) Si usted me pregunta si va a haber una mejoría, yo le digo que creo que no vamos a ver una mejoría en los márgenes durante el primer trimestre", dijo a analistas Julián Eguren, presidente ejecutivo de la firma.

Eguren también dijo que la firma podría invertir menos de los 2.000 millones de reales (948 millones de dólares) originalmente presupuestados para el 2012.

De enero a septiembre, la siderúrgica acumuló pérdidas por 248 millones de reales.

El director comercial de Usiminas, Sergio Leite, dijo que trabaja con una perspectiva positiva para el 2013, con un aumento del consumo aparente de acero en Brasil y una baja de las importaciones.

Las acciones preferentes de la empresa caían un 3,70 por ciento tras los anuncios.

(1 dólar = 2,11 reales)

(Reporte de Alberto Alerigi Jr.; Editado en español por Juana Casas y César Illiano)