Citi recorta 11.000 empleos, asume 1.000 mln dlr en cargos

miércoles 5 de diciembre de 2012 20:43 GYT
 

Por David Henry y Rick Rothacker

(Reuters) - Citigroup Inc dijo el miércoles que eliminará 11.000 empleos a nivel mundial, adoptando lo que podría ser la primera de una serie de medidas esperadas por los inversores para reducir el tamaño del banco estadounidense a un nivel más manejable y rentable.

Los despidos, que representan cerca del 4 por ciento del personal del banco, tienen la marca del presidente de Citigroup, Michael O'Neill, de 66 años, un veterano de la industria bancaria que tiene antecedentes de terminar despiadadamente con negocios que no están generando suficiente dinero.

Los inversores esperaban que O'Neill realizara una acción de este tipo en Citigroup después de que sacó a Vikram Pandit y convirtió a Michael Corbat en presidente ejecutivo en octubre.

En una conferencia, el presidente financiero de Citigroup, John Gerspach, dijo que los despidos anunciados el miércoles son "una incursión inicial bastante completa" de los nuevos líderes, dejando la puerta abierta a más reorganizaciones.

Citigroup ha estado recortando gastos al menos desde el 2007, pero los inversores se han quejado de que éstos no han disminuido con suficiente rapidez. Sus gastos operativos trimestrales son similares a los niveles del 2006, pero sus ingresos trimestrales ahora son menos de la mitad de los de ese año.

El banco anunció 96.500 despidos entre el 2007 y el 2011, un nivel que solamente fue superado por el Gobierno de Estados Unidos y General Motors, según la firma Challenger, Gray & Christmas Inc, que guarda registros de despidos en el país.

Los despidos anunciados el miércoles son una medida destinada a ahorrar hasta 1.100 millones de dólares en gastos desde el 2014, gracias la menor cantidad de empleos y a esfuerzos más amplios de reorganización.

Los cambios que prevé el banco también resultarán en una disminución de los ingresos en unos 300 millones al año y generarán unos 1.100 millones de dólares en cargos hasta mediados del próximo año.   Continuación...