6 de diciembre de 2012 / 0:47 / hace 5 años

Citi recorta 11.000 empleos, asume 1.000 mln dlr en cargos

5 MIN. DE LECTURA

Por David Henry y Rick Rothacker

(Reuters) - Citigroup Inc dijo el miércoles que eliminará 11.000 empleos a nivel mundial, adoptando lo que podría ser la primera de una serie de medidas esperadas por los inversores para reducir el tamaño del banco estadounidense a un nivel más manejable y rentable.

Los despidos, que representan cerca del 4 por ciento del personal del banco, tienen la marca del presidente de Citigroup, Michael O'Neill, de 66 años, un veterano de la industria bancaria que tiene antecedentes de terminar despiadadamente con negocios que no están generando suficiente dinero.

Los inversores esperaban que O'Neill realizara una acción de este tipo en Citigroup después de que sacó a Vikram Pandit y convirtió a Michael Corbat en presidente ejecutivo en octubre.

En una conferencia, el presidente financiero de Citigroup, John Gerspach, dijo que los despidos anunciados el miércoles son "una incursión inicial bastante completa" de los nuevos líderes, dejando la puerta abierta a más reorganizaciones.

Citigroup ha estado recortando gastos al menos desde el 2007, pero los inversores se han quejado de que éstos no han disminuido con suficiente rapidez. Sus gastos operativos trimestrales son similares a los niveles del 2006, pero sus ingresos trimestrales ahora son menos de la mitad de los de ese año.

El banco anunció 96.500 despidos entre el 2007 y el 2011, un nivel que solamente fue superado por el Gobierno de Estados Unidos y General Motors, según la firma Challenger, Gray & Christmas Inc, que guarda registros de despidos en el país.

Los despidos anunciados el miércoles son una medida destinada a ahorrar hasta 1.100 millones de dólares en gastos desde el 2014, gracias la menor cantidad de empleos y a esfuerzos más amplios de reorganización.

Los cambios que prevé el banco también resultarán en una disminución de los ingresos en unos 300 millones al año y generarán unos 1.100 millones de dólares en cargos hasta mediados del próximo año.

Las reducciones anteriores, incluido un anuncio del 2008 sobre el despido de 50.000 personas, estuvieron principalmente relacionadas con librar a la compañía de activos que se habían vuelto tóxicos por la crisis financiera.

Otros despidos recientes, incluidos 4.500 anunciados en esta época el año pasado, han apuntado más a reducir los costos de Citigroup a medida que el banco se ha vuelto menos rentable.

Sólo un 5 por ciento de los cerca de 1.000 millones de dólares en cargos por implementar el último plan se destinará a la cartera Citi Holdings, que agrupa a los activos tóxicos que la compañía decidió descartar después de la crisis financiera.

De esa forma, el anuncio del miércoles es igual a los despidos de este año en muchos bancos y firmas de inversión de todo el mundo, incluidos Bank of America Corp, Goldman Sachs Group Inc y UBS AG.

Las acciones de Citigroup subieron un 6,3 por ciento para cerrar en 36,46 dólares en Nueva York. Los papeles de Bank of America y otros bancos también subieron.

Recortes Amplios

En un memorando enviado a los empleados al que tuvo acceso Reuters, Corbat dijo que utilizó el proceso de elaboración de presupuesto para el 2013 para identificar formas de modernizar la compañía.

"Dado el desafiante entorno, necesitamos seguir siendo disciplinados en cómo destinamos nuestros recursos finitos", dijo Corbat en el memo.

Los recortes cubren virtualmente todas las operaciones de la compañía, desde la banca de inversión y las operaciones de valores, a la banca de consumo y la dirección corporativa.

Junto al recorte de personal, el banco espera vender o reducir sus operaciones en Paraguay, Uruguay, Rumania y Pakistán.

"Hemos identificado áreas y productos en donde nuestra escala no nos entrega retornos significativos", dijo Corbat en una declaración difundida por la compañía. "Avanzaremos en el incremento de nuestra eficiencia operacional al reducir excesos de capacidad y gastos", añadió.

Nancy Bush, analista y editora de SNL Financial, dijo que espera que Corbat continúe reorganizando y eliminando empleos por dos años. "Veo esto como el primer recorte", sostuvo.

"Corbat estará siempre escarbando y buscando lugares donde recortar, e inevitablemente el personal será la mayor parte de eso", agregó.

Reporte de David Henry, Jed Horowitz y Dan Wilchins en Nueva York, de Rick Rothacker en Charlotte y de Dinesh Nair en Dubái; editado por Hernán García/Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below