6 de diciembre de 2012 / 2:12 / hace 5 años

EXCLUSIVA-Argentina Bridas prevé millonaria inversión en asociación con petrolera YPF

5 MIN. DE LECTURA

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES (Reuters) - La empresa argentina Bridas Holding anunciará antes de fin de año una inversión multimillonaria para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales junto con la petrolera nacionalizada YPF, dijo el miércoles Carlos Bulgheroni, el principal accionista de la firma.

El empresario prefirió no dar detalles sobre el monto de la inversión debido a que las compañías están "en un período de confidencialidad", pero destacó que se trata de "una inversión sustanciosa" y de "bastante más" de 500 millones de dólares.

"Todas las inversiones no convencionales requieren de una etapa de exploración. Una vez que hayamos desarrollado esa etapa de exploración vamos a proceder a una etapa de mayor conocimiento y de desarrollo. Lo vamos a hacer rápido", dijo Bulgheroni a Reuters.

El empresario no precisó las áreas que planean desarrollar en conjunto con YPF, una empresa controlada por el Estado argentino.

La petrolera, nacionalizada en mayo cuando el Gobierno argentino le quitó el control al grupo español Repsol, tiene como apuesta principal el desarrollo del megacampo Vaca Muerta, que según estudios privados alberga uno de los mayores recursos no convencionales del mundo.

"En reservorios no convencionales, no está solamente Vaca Muerta, hay muchas otras", dijo Bulgheroni.

YPF anunció este año hallazgos de recursos no convencionales en la patagónica provincia de Santa Cruz. Vaca Muerta se encuentra mayormente en el distrito de Neuquén.

Inversiones

Tras ser nacionalizada, YPF comenzó la búsqueda de inversores para financiar un ambicioso programa para aumentar su declinante producción de hidrocarburos y desarrollar especialmente reservorios del gas y petróleo no convencional.

La firma dijo que necesita invertir 32.600 millones de dólares hasta el 2017, que financiará mayormente con recursos propios y emisión de deuda, mientras que unos 4.500 millones deberían ser aportados por socios estratégicos.

Hasta el momento, YPF no anunció ninguna inversión significativa, aunque informó la firma de un memorando de entendimiento con la petrolera estadounidense Chevron para explorar en conjunto Vaca Muerta.

Repsol demandó a Chevron por su acuerdo con YPF en tribunales de España y Estados Unidos.

"Creo que es una cosa muy positiva que las distintas empresas del sector se asocien con YPF y todos juntos llevemos adelante la industria petrolera y gasífera en Argentina", señaló Bulgheroni.

El ejecutivo es también presidente de Bridas Corporation, que es propiedad de Bridas Holdings, en un 50 por ciento, mientras que el otro 50 por ciento está en manos de la petrolera china CNOOC.

A su vez, Bridas Corporation es propietaria del 40 por ciento de una de las principales petroleras locales, Pan American Energy, mientras que el restante 60 por ciento está en manos de la británica BP.

"Son inversiones de Bridas Holdings, no incluye a Pan American y no incluye hasta ahora CNOOC. Este es un acuerdo de Bridas Holding con YPF", aclaró Bulgheroni.

La producción de petróleo y gas ha estado retrocediendo en Argentina en los últimos años ante la falta de inversiones en el sector debido a que, según analistas, los inversores rechazan las políticas intervencionistas del Gobierno, especialmente el sistema regulado de precios.

La semana pasada, el Gobierno anunció la firma de un acuerdo con YPF para subir el precio de la nueva producción de gas a 7,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), medida que fue aplaudida por el sector.

Hasta ahora, los productores recibían como máximo unos 5 dólares por millón de BTU por el gas no convencional, mientras que el promedio del precio que se paga en la Cuenca Neuquina, la principal área petrolera del país, es de 2,5 dólares.

Bulgheroni espera un incremento también para el resto de la producción de gas.

"Todavía estamos analizando con los que hemos sido los principales inversores en la industria, con Pan American, (la petrolera francesa) Total con las inversiones que hemos desarrollado en el pasado y que eso también tendrá que tener un ajuste. No 7,5 dólares pero un ajuste. Todo se está conversando", dijo.

El Gobierno argentino tomó el control de YPF argumentando que Repsol no había invertido lo suficiente para frenar el declive de la producción y de las reservas de la compañía.

Reporte de Karina Grazina, Editado por Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below