22 de diciembre de 2012 / 1:22 / hace 5 años

Obama busca rescatar negociaciones para acuerdo fiscal post Navidad

El presidente de Estados Unidos Barack Obama habla sobre el "abismo fiscal" en la Casa Blanca en Washington. 21 de diciembre, 2012.Kevin Lamarque (ESTADOS UNIDOS - POLITICA NEGOCIOS)

Por David Lawder y Roberta Rampton

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca intentó el viernes rescatar las estancadas negociaciones para evitar una crisis fiscal después de que un plan republicano fracasó en el Congreso, pero hubo pocos avances debido a que los legisladores y el presidente Barack Obama salieron de Washington por Navidad.

En comentarios antes de viajar a Hawai para tomar un descanso, Obama sugirió que lograr un acuerdo en el corto plazo sobre impuestos y extender el seguro de desempleo para evitar los peores efectos del "abismo fiscal" sobre los estadounidenses comunes a comienzos del próximo año.

"Sólo tenemos 10 días más. Así que espero que cada miembro del Congreso esté pensando en eso. Nadie puede obtener un 100 por ciento de lo que desea", declaró Obama.

El presidente dijo que quería firmar la ley que extiende los beneficios tributarios de la era de Bush para el 98 por ciento de los estadounidenses en los próximos días.

El demócrata pareció ofrecer a los legisladores en desacuerdo una manera de solucionar los desafíos más urgentes, los recortes de impuestos que vencen pronto, mientras que posterga temas más complicados como los recortes automáticos al gasto y la ampliación del límite de deuda para más adelante.

Obama pidió a los legisladores que utilicen el descanso de las fiestas de Navidad para calmar los nervios, "beban algo de ponche de huevo, coman algunas galletas navideñas, canten algunos villancicos", y vuelvan la próxima semana listos para hacer un acuerdo.

Los esfuerzos por evitar el inminente "abismo fiscal" se descarrilaron el jueves, cuando el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner no logró convencer a sus correligionarios republicanos para que aceptaran un alza de impuesto para una minoría de los más ricos como parte de un posible acuerdo con Obama.

"Cómo logremos eso, sólo Dios lo sabe", dijo el viernes Boehner, el principal republicano en el Congreso, al ser consultado sobre una posible solución integral al "abismo fiscal".

Si no hay acuerdo, subirán los impuestos para todos los contribuyentes y comenzarán a aplicarse cientos de miles de millones de dólares en recortes de gastos gubernamentales en forma automática el próximo mes, lo que podría sumir a la economía estadounidense en una recesión.

Obama habló con Boehner el viernes y mantuvo una reunión cara a cara en la Casa Blanca con el demócrata de mayor rango en el Congreso, el líder de mayoría del Senado Harry Reid.

Antes de su derrota en el Congreso, Boehner había conseguido un compromiso de Obama de elevar los impuestos sobre los estadounidenses que ganaran más de 400.000 dólares al año en vez de sobre aquellos que obtuvieran más de 250.000 millones de dólares anuales, como quería el presidente.

Pero como se estancaron las negociaciones sobre el nivel de recortes de gastos que sería aceptado por Obama, Boehner trató de defender un plan secundario para elevar los impuestos sólo a aquellos que ganaran más de un millón de dólares al año, que conforman sólo un 0,18 por ciento de los estadounidenses.

DURA DERROTA PARA BOEHNER

La derrota de Boehner en la Cámara baja fue peor que lo pensado en un comienzo. Un legislador republicano clave dijo que Boehner debió descartar una votación cuando se dio cuenta de que entre 40 y 50 de los 241 republicanos en la Cámara de Representantes no apoyarían su proyecto.

Obama y los demócratas en el Congreso insisten en que los estadounidenses más ricos paguen más impuestos para ayudar a reducir el alto déficit presupuestario federal y para evitar profundos recortes de gastos. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes y los demócratas controlan el Senado.

Las acciones cayeron con fuerza el viernes por los temores a que Estados Unidos vuelva a caer en recesión si los políticos no lo evitan.

Pero los grandes índices perdieron menos de un 1 por ciento, lo que sugiere que los inversores aún tienen esperanzas en que se alcanzará un acuerdo en Washington.

"Creo que si llegamos a mitad de enero y (la negociación) sigue así, vamos a preocuparnos, pero no creo que lleguemos a eso", comentó Mark Lehmann, presidente de JMP Securities en San Francisco.

En una conferencia de prensa en el Capitolio, Boehner dijo que la culpa final es de Obama porque no quiere acceder a más reducciones de gastos para disminuir el déficit anual de Estados Unidos, de un billón de dólares, y la creciente deuda del país, de 16 billones.

"Lo que el presidente ha propuesto hasta ahora simplemente no hará nada por resolver nuestro problema de gastos. El quiere más gastos y más alzas de impuestos que dañarán a nuestra economía", afirmó Boehner.

Los demócratas respondieron con incredulidad.

Los miembros de la Cámara de Representantes, que volvieron a sus estados para las fiestas de fin de año, recibieron instrucciones de estar disponibles dentro de 48 horas en caso de que sea necesario.

"Fueron del Plan B al plan nos vemos más tarde", comentó el asesor de Obama, David Axelrod, en la cadena de televisión MSNBC el viernes por la mañana.

El fracaso del plan de Boehner destaca sus dificultades para liderar a algunos republicanos en la Cámara baja que rechazan de plano cualquier acuerdo que aumento los impuestos a cualquier persona.

Reporte adicional de Roberta Rampton, Richard Cowan, Rachelle Younglai, Thomas Ferraro y Matt Spetalnick; Escrito por Steve Holland; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below