Obama busca rescatar negociaciones para acuerdo fiscal post Navidad

viernes 21 de diciembre de 2012 22:50 GYT
 

Por David Lawder y Roberta Rampton

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca intentó el viernes rescatar las estancadas negociaciones para evitar una crisis fiscal después de que un plan republicano fracasó en el Congreso, pero hubo pocos avances debido a que los legisladores y el presidente Barack Obama salieron de Washington por Navidad.

En comentarios antes de viajar a Hawai para tomar un descanso, Obama sugirió que lograr un acuerdo en el corto plazo sobre impuestos y extender el seguro de desempleo para evitar los peores efectos del "abismo fiscal" sobre los estadounidenses comunes a comienzos del próximo año.

"Sólo tenemos 10 días más. Así que espero que cada miembro del Congreso esté pensando en eso. Nadie puede obtener un 100 por ciento de lo que desea", declaró Obama.

El presidente dijo que quería firmar la ley que extiende los beneficios tributarios de la era de Bush para el 98 por ciento de los estadounidenses en los próximos días.

El demócrata pareció ofrecer a los legisladores en desacuerdo una manera de solucionar los desafíos más urgentes, los recortes de impuestos que vencen pronto, mientras que posterga temas más complicados como los recortes automáticos al gasto y la ampliación del límite de deuda para más adelante.

Obama pidió a los legisladores que utilicen el descanso de las fiestas de Navidad para calmar los nervios, "beban algo de ponche de huevo, coman algunas galletas navideñas, canten algunos villancicos", y vuelvan la próxima semana listos para hacer un acuerdo.

Los esfuerzos por evitar el inminente "abismo fiscal" se descarrilaron el jueves, cuando el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner no logró convencer a sus correligionarios republicanos para que aceptaran un alza de impuesto para una minoría de los más ricos como parte de un posible acuerdo con Obama.

"Cómo logremos eso, sólo Dios lo sabe", dijo el viernes Boehner, el principal republicano en el Congreso, al ser consultado sobre una posible solución integral al "abismo fiscal".   Continuación...

 
El presidente de Estados Unidos Barack Obama habla sobre el "abismo fiscal" en la Casa Blanca en Washington. 21 de diciembre, 2012. REUTERS/Kevin Lamarque (ESTADOS UNIDOS - POLITICA NEGOCIOS)